Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei condenó este martes la muerte de al menos siete migrantes guatemaltecos que fallecieron dentro de un camión abandonado al costado de una ruta en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas.
Es un acto deleznable. Es imposible comprender cómo hay maldad de meter a muchas personas sin agua, sin posibilidades de recibir aire y con temperaturas superiores a 40 grados Celsius a la sombra. Imagínese la cantidad de calor que ellos pudieron tener, que según los reportes, la mayoría de ellos murió asfixiada, expresó el mandatario en una entrevista.
El gobernante resaltó que, para atender este hecho, mañana el canciller Mario Búcaro se reunirá con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, para dar seguimiento al reconocimiento de los fallecidos. Según las autoridades norteamericanas, la identificación podría tardar al menos 24 o 48 horas.
Mañana el canciller se trasladará a San Antonio, Texas, para poder reconocer, notificar y trabajar en la repatriación de los connacionales que perdieron la vida en el lugar, señaló.
En comunicación con Mario Búcaro, Ministro de Exteriores de Guatemala. Actuaremos juntos en apoyo a víctimas y familias afectadas en la tragedia de San Antonio, Texas. Compartimos profundo pesar por lo ocurrido. Investigaciones en curso para dar con los responsables.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Coyotaje
El Presidente indicó que pedirán a las autoridades estadounidenses que los responsables de este hecho sean procesados penalmente en Guatemala.
Actualmente en Guatemala están las leyes más duras en contra del coyotaje de todo el continente americano. Con penas que van de los 30 a los 50 años de prisión, señaló.
El gobernante destacó que, tras ser procesados en el país, los acusados podrían ser entregados a los otros países de donde eran originarios las otras víctimas de este trágico hecho.
La ley anticoyotaje, como también se le conoce a la iniciativa, fue presentada el 14 de enero por el presidente Giammattei.
Concretamente la iniciativa propone reformas al Decreto 95-98, Ley de Migración, que impulsa duras sanciones a esta práctica, con penas de 30 años de cárcel para quienes cometen este delito y la pena se agrava cuando hay pérdidas de vidas.
#CancillerGT @MarioBucaroGT se reúne con autoridades del
Departamento de Justicia EE.UU para abordar la acción penal en contra de los responsables del lamentable hecho ocurrido en San Antonio, Texas. pic.twitter.com/PDKReTMiFg— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 28, 2022
Tres días de duelo
Durante la entrevista para el programa Perspectivas, de CNN, el gobernante informó que declarará tres días de duelo en el país, por esta tragedia.
Vamos a decretar tres días de duelo en Guatemala en cuanto tengamos la identificación de los cadáveres, señaló.
Asimismo, el mandatario hizo el llamado para evitar viajar en estas condiciones para lograr el denominado sueño americano.
Siempre la situación en los países es difícil, pero perder la vida de un ser querido buscando y cayendo en la mano de estas personas, que pareciera que no tienen alma, no es la solución. Debemos trabajar unidos para evitar esto, expresó.
#ConsuladosTRICAMEX 🇸🇻🇭🇳🇲🇽🇬🇹 se reunieron con investigadores del Condado de Bexar para el proceso de identificación de las 51 personas fallecidas, que están siendo reconocidas por medio de huellas dactilares con @renapgt. Mañana se realizará reunión de seguimiento. pic.twitter.com/PXGo70lorG
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 28, 2022
Muros de prosperidad
El mandatario también remarcó que como país se impulsa la estrategia de muros de prosperidad, la cual busca reducir la migración irregular a través del empleo y desarrollo de las personas en sus países de origen.
Lo hemos propuesto durante dos años, los muros de armas, los muros físicos no detienen a la gente. Es la generación de empleo, educación y salud, como los muros de prosperidad, lo que los hace quedarse en su país, puntualizó.
Ante esto, mencionó que este fue un tema que abordó con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Además, mencionó que en Guatemala el 93 % migra por condiciones económicas y el 7 % por temas de seguridad.
Otro de los temas expuestos fue la homologación de leyes en temas migratorios, especialmente en los países de origen, tránsito y destino de estas caravanas de migrantes.
Lea también:
Embajador colombiano ante la OEA se reúne con el mandatario Giammattei
bl/lc/dm