Huehuetenango, 31 mar (AGN).- Malacatancito, Huehuetenango, inauguró este jueves su oficina municipal de agua y saneamiento (OMAS).
Estas instancias son creadas con el propósito de fortalecer la gestión sostenible y prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito urbano y rural.
Al respecto, la municipalidad indicó que la gestión de este tipo de sedes es parte de las acciones en busca de mejorar la calidad de vida de los pobladores.
💦 #DiaMundialdelAgua2022 La COPRESAM y el equipo de implementación y fortalecimiento han trabajado arduamente para acompañar a las municipalidades en la creación de sus Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento OMAS 💧. Las comunas han asumido el reto con su población. pic.twitter.com/CY4BQRkAz9
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) March 22, 2022
El titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Luis Ruano, hizo ver la importancia de la representación del presidente Alejandro Giammattei a través del gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, en el liderazgo de las acciones para reforzar el progreso.
También se indicó que el Fondo de Desarrollo Social cuenta con un presupuesto para los proyectos de agua y saneamiento. Además, el Instituto de Fomento Municipal brinda asesoría técnica y financiera para una mejor ejecución de las obras.
De León manifestó su satisfacción y apoyo a las acciones que promuevan la salud y acceso al vital líquido en la jurisdicción. Agregó que estas medidas contribuyen a minimizar índices de enfermedades gastrointestinales e inseguridad alimentaria.
Según la Copresam, la creación de las OMAS se da en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que impulsa el mandatario.
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
Segeplan y Copresam promueven implementación de planes de ordenamiento territorial en el occidente
mg/kg/dm