Jutiapa, 21 sep (AGN).- Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) da seguimiento a parcelas de arroz ICTA Robusta en la aldea El Peñoncito, El Progreso, Jutiapa.
Los profesionales verificaron el avance y desarrollo de las plantaciones que se pusieron en marcha luego de la distribución de la semilla mejorada. Esto estuvo a cargo de la agencia municipal de extensión rural.
La dependencia, junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), entregó una dotación a vecinos del área para la elaboración de una parcela demostrativa. Ahí se liberó el grano con el objetivo de crear un banco de la semilla para productores locales.
De acuerdo con el ICTA, esta variedad, que se presentó en mayo, rinde de 90 a 100 quintales por manzana. Entre sus características destaca una altura semienana y buena capacidad de macollamiento, lo cual le permite un buen establecimiento en el campo; su ciclo de cultivo es de 115 a 120 días a cosecha.
Las autoridades indicaron que con la entrega de esta semilla se contribuye a la producción sostenible de ese grano en el país.
Trascendencia
El arroz es el tercer grano básico más consumido por los guatemaltecos, después del maíz y el frijol. El MAGA estima un consumo de 18.6 libras por persona al año, pese a que el país únicamente produce el 25 % del consumo nacional; el resto se importa.
Según la cartera, el cultivo de arroz genera unos 22 mil 500 empleos directos y en el territorio nacional se destinan aproximadamente 14 mil 400 hectáreas.
Esto significa que se producen alrededor de 1.2 millones de quintales del grano con cáscara, con un rendimiento aproximado de 25.33 quintales por manzana, se lee en una publicación del Ministerio.
Héctor Martínez, director de Granos Básicos del Instituto, destacó durante la presentación de ICTA Robusta que se han liberado 17 variedades mejoradas de arroz en los últimos 48 años.
Lea también:
Campaña Reforestemos Guatemala sigue repoblando áreas boscosas
kg/ir