Petén, 9 sep (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que lleva a cabo acciones para establecer corrales cuarentenarios en la frontera El Ceibo, Petén.
De acuerdo con la cartera de Agricultura, la medida facilitará las condiciones de inspección y de cuarentena de los animales que son exportados a México.
Esto tiene consonancia con el eje estratégico Normativa y Sanidad Agropecuaria, establecido por este ministerio en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.
El MAGA, rector de los asuntos concernientes a la producción pecuaria, trabaja para establecer corrales cuarentenarios en la frontera El Ceibo, Petén para mejorar la inspección y cuarentena de bovinos. Lea la 📑 nota: https://t.co/kmR51EsOxu
🖥 web MAGA: https://t.co/waW5j3pxHT pic.twitter.com/ltnfMHpGPe— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 9, 2021
Permisos en proceso
El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, explicó que ya cuentan con los planos de los espacios y está en buen avance la negociación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que es la propietaria de los terrenos donde serán instalados.
Tenemos programado, en conjunto con el sector ganadero y la SAT, ir al sector en octubre próximo para hacer un reconocimiento del área y finiquitar detalles. Este proyecto es de vital importancia para los exportadores de ganado en pie a México porque evita contratiempos para cumplir con la normativa sanitaria que establecen mercados internacionales, resaltó Guzmán.
Para este proyecto, el MAGA cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el cual aportará los fondos para la construcción.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, Leonel Castañeda, explicó que este proyecto surgió de la Mesa Nacional de Ganadería Bovina, establecida el 21 de octubre del año 2020, como un espacio de consulta, consenso y toma de decisiones de beneficio para el sector.
Estos corrales nos ayudarán a fortalecer nuestra producción y cumplir con los requerimientos de México, destacó Castañeda.
A la fecha, los veterinarios del ministerio deben ir a cada finca donde está el ganado y verificar la salud de los animales para luego encuarentenarlos, con los corrales se podrá ejercer un mejor trabajo de control bovino con el apoyo de OIRSA.
Lea también:
Antigua Guatemala corona listado The World’s Best de Travel + Leisure
fm/dm