Alta Verapaz, 12 abr (AGN).- El componente Hogar Rural es el corazón del Sistema de Extensión Rural, pues los esfuerzos en actividades agropecuarias y seguridad alimentaria impactan en la calidad de vida de las familias, indicó la delegación del Ministerio de Agricultura en Alta Verapaz.
La entidad presentó los planes previstos para este año en el territorio, tomando como base el liderazgo de las mujeres. El objetivo es contribuir al bienestar integral de los núcleos campesinos e indígenas.
Para ello, se trabaja en el impulso y fortalecimiento de las capacidades de autogestión dentro de los hogares; además, se fomenta la participación de las vecinas en actividades productivas agropecuarias.
Algunos de los aspectos en que se centrarán las intervenciones durante este ejercicio fiscal son:
- preparación de alimentos con productos agrícolas y pecuarios producidos en el traspatio del hogar
- conservación de alimentos
- agroindustria artesanal
- socialización de recetas a base de productos nativos
También se apoyará en el aumento y mejora del patrimonio avícola familiar, manejo de instalaciones y alimentación alternativa local, así como en la implementación de un plan profiláctico. Esto último se refiere a la administración de vacunas para evitar los parásitos en las aves de traspatio.
Aparte, se busca reforzar la producción de miel, mediante la socialización de criterios para establecimiento apiarios y su manejo. Asimismo, se continuará con la formación de líderes comunitarias, por medio de diplomados.
Salud y seguridad alimentaria
El plan del componente Hogar Rural en materia de seguridad alimentaria incluye acciones puntuales en Santa Catalina La Tinta, Senahú y Panzós.
Para el primero de estos municipios se desarrollará un plan de apadrinamiento y se efectuarán ferias integrales de salud y nutrición. Además, se pretende aumentar y fortalecer los huertos familiares.
En Senahú, se busca ampliar la coordinación y articulación de acciones interinstitucionales para el beneficio de la población más vulnerable. Esto incluye el incremento de capacidades para el monitoreo de casos de desnutrición, en conjunto con el centro de atención permanente, del Ministerio de Salud.
Adicionalmente, se continuará con la promoción de huertos y prácticas demostrativas para la preparación de recetas saludables.
Para Panzós también se planean ferias de salud y nutrición, en coordinación con personal salubrista. Algunos de los aspectos que se abordarán en esas actividades son las siguientes:
- capacitación a madres de familia sobre higiene
- demostraciones sobre la correcta manipulación de alimentos
- socialización de recetas con platas nativas
- acercamiento de servicios médicos
Otros proyectos a los que se les dará seguimiento en la jurisdicción son los huertos comunales y las brigadas de peso y talla, con las cuales se monitorea el desarrollo de niños menores de 5 años.
Por Andony Coronado
Lea también:
Mineduc destaca impacto de aumento de cobertura con alimentación escolar
ac/kg