Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que durante los primeros meses de 2025, el Fideicomiso de Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco ha otorgado 13 millones 321 mil 872 de quetzales en créditos dirigidos a pequeños productores.
Este apoyo financiero ha beneficiado a 18 caficultores de los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Zacapa y Quetzaltenango, permitiéndoles fortalecer sus actividades productivas y avanzar hacia una caficultura más competitiva.
Impulso para pequeños y medianos caficultores
El fideicomiso, administrado por Anacafé, se ha consolidado como una herramienta clave para impulsar inversiones en fincas, mejorar procesos productivos y enfrentar los desafíos del mercado internacional.
Los principales beneficiarios de esta herramienta son pequeños y medianos productores que requieren financiamiento para mantener, renovar o diversificar sus cultivos.
Los créditos pueden destinarse a mantenimiento y cosecha, renovación de cafetales, diversificación agrícola, agroindustrialización, comercialización y reestructuración de deuda. Cada línea de financiamiento incluye plazos específicos que van de uno a 15 años, dependiendo del tipo de inversión.
#MAGAcciones | En lo que va de 2025, el Fideicomiso de Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco ha otorgado más de Q13 millones en créditos, beneficiando a pequeños productores de nuestro país.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/1ommYrwyiw
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 2, 2025
Montos de financiamiento y garantías
El fideicomiso establece montos máximos en dólares, ajustados según el tamaño del productor:
- Micro y pequeños productores: hasta 12 mil dólares
- Medianos productores: hasta 200 mil dólares
- Grandes productores: hasta 600 mil dólares
- Instituciones intermediarias de servicios: hasta 2.5 millones de dólares
Las garantías varían desde prendas para micro y pequeños productores, hasta garantías hipotecarias o mobiliarias-fiduciarias para montos mayores. Todas las operaciones crediticias se contratan en dólares, pero los desembolsos se entregan exclusivamente en quetzales.
Una de las características que más favorecen a los caficultores es la baja tasa de interés establecida por el fideicomiso:
- 2 % anual para intermediarias financieras, micro y pequeños productores.
- 3 % anual para medianos y grandes productores.
- 5 % anual para créditos con pagos atrasados o en mora.
Los pagos pueden hacerse de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.
Requisitos para acceder al fideicomiso
Podrán solicitar un crédito los micro, pequeños, medianos y grandes productores, de manera individual u organizada.
Entre los requisitos principales se encuentran: ser guatemalteco, estar registrado ante la SAT, presentar certificación de Anacafé que acredite el volumen de producción y área cultivada, demostrar titularidad o derecho de uso de la unidad productiva y presentar un plan de inversión o estudio de factibilidad.
El MAGA destacó que estos créditos reafirman su compromiso con el fortalecimiento del sector cafetalero, uno de los motores económicos del país.
Con este fideicomiso se facilita el acceso a infraestructura productiva, tecnología, innovación y servicios que permiten a los caficultores mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Lea también:
Crédito Tob’anik: Más de 39 millones de quetzales han sido adjudicados para agricultores
lr/rm













