Chiquimula, 18 jun (AGN).- La Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de San Juan Ermita, Chiquimula, promueve el establecimiento de huertos comunales y familiares.
Como parte del proyecto, se entregaron pilones de hortalizas a núcleos que integran los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader). Entre los alimentos cuya producción se promueve figuran:
- chile
- acelga
- cilantro
- cebolla
- berenjena
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las familias aportarán su trabajo y tiempo, mientras que los extensionistas brindarán asistencia técnica para el funcionamiento de los huertos. Además, se asesorará en el uso y producción de abonos orgánicos.
Con el fin de fomentar en las familias del municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, la implementación de huertos, el #MAGA entregó pilones de chile, acelga, cilantro, cebolla y berenjena. pic.twitter.com/tHwsHqV4uF
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 15, 2022
Personal del ministerio también capacitó a agricultores de las comunidades Magueyal y Tasharja, en San Juan Ermita, sobre buenas prácticas en sus cultivos, organización y fortalecimiento de sus capacidades productivas.
Los beneficios se verán reflejados en la dinamización de la economía comunitaria y se generará interés en los mercados emergentes. Asimismo, los productores podrán cumplir con los requisitos para integrarse al Programa de Alimentación Escolar, informó el MAGA.
#AgriculturaAGN | Delegación de la cartera en #Chiquimula participa en la jornada móvil de servicios integrados que se desarrolla esta semana.#DepartamentalesAGN https://t.co/74b0GlRl0j
— AGN (@AGN_noticias) June 8, 2022
Extensión rural
Los extensionistas del programa Agricultura Familiar se encargan de instruir a los vecinos sobre diferentes técnicas para mejorar siembras y cosechas. El objetivo es que tengan acceso inmediato a alimentos frescos, ricos en nutrientes, inocuos y libres de sustancias químicas.
Para reforzar el proyecto, las encargadas de Hogar Rural instruyen a las madres de familia y jefas de hogar en la preparación de diversas recetas a base de los productos plantados. Tal formación se brinda en los Cader.
Desde esas instancias se trabaja para que los pobladores desarrollen sus propios semilleros para continuar con los huertos y así obtener excedentes para la comercialización. Con estas acciones, el MAGA cumple con dos ejes contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026:
- Acceso y Disponibilidad Alimentaria
- Producción y Mercado
Lea también:
Registro Social de Hogares Sensible al Género, en marcha en Santiago Chimaltenango
kg/ir