Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- Con apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), familias agricultoras de siete asociaciones de Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu llevaron a cabo una feria de alimentación escolar. El objetivo de la actividad fue contribuir a que los vecinos dieran a conocer sus productos agrícolas.
Los participantes han recibido capacitaciones y asesoría sobre emprendimiento y transformación de alimentos, entre otros temas que coadyuvan a mejorar su economía.
Por medio de un comunicado, el MAGA informó que la intención es que las familias agricultoras cumplan con los requisitos que establece el Ministerio de Educación (Mineduc) para llevar alimentos sanos y de calidad a los estudiantes de preprimaria y primaria. De esta cuenta, las asociaciones de los citados departamentos podrían constituirse en proveedores de ese programa.
La cartera entregó a los productores kits de herramientas como bombas para fumigar, guantes, redecillas, batas y mascarillas. Con esto se busca continuar con el fomento de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
La actividad impulsa el desarrollo organizativo, comercial y competitivo, manifestaron las autoridades. Asimismo, resaltaron que así se cumple con el eje estratégico de Producción, Organización, Acceso y Disponibilidad de Alimentos, incluido en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.
El MAGA impulsa el emprendimiento y organización para fortalecer las capacidades productivas de familias agricultoras.
Lee la nota completa en: https://t.co/LlPbK54iTg pic.twitter.com/x5lKVjBanQ
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 31, 2022
Abordaje integral
Como parte del apoyo que el Ministerio brinda a las familias agricultoras, destacan los talleres nutricionales, en los que las participantes aprenden a elaborar platillos con plantas y alimentos nativos de la región.
Varias de las vecinas que se han favorecido con estas capacitaciones participaron en la feria de alimentación escolar, donde presentaron productos como mermeladas, salsas y panecillos, así como derivados de la miel.
Con este tipo de ayuda, se busca brindar a las mujeres rurales una herramienta para generar sus propios recursos económicos.
Lea también:
Mejoramiento de escuelas reforzará el progreso de San Juan Ermita
kg/dm