• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Ministro Maynor Estrada lideró la primera capacitación sobre inspección fitosanitaria, centrada en el cultivo del aguacate Hass. / Foto: MAGA.

MAGA participa en capacitación fitosanitaria del aguacate Hass

12 de febrero de 2024
Presidente Arévalo participa en la Feria Integral de Salud./Foto: Analí Camey.

Presidente destaca el acercamiento de los servicios de salud durante la Feria Integral de Salud

20 de septiembre de 2026
Nómina de seis candidatos a contralor general de cuentas queda integrada./Foto: archivo.

Nómina de seis candidatos a Contralor General de Cuentas queda integrada

20 de septiembre de 2026
Feria Integral de Salud se celebra con éxito./Foto: Analí Camey.

Feria Integral de Salud promueve la prevención bajo el lema “Unidos contra el cáncer”

20 de septiembre de 2026
Foto: Ejercito de Guatemala

Autoridades erradican dos campos de marihuana en Petén

20 de septiembre de 2026
Foto: EFE

El Niño dispara los termómetros en el Caribe colombiano y amenaza a la población y el agua

20 de septiembre de 2026
Avanza implementación de Instancia de Asuntos de Probidad en la Gobernación Departamental de Santa Rosa

Avanza implementación de Instancia de Asuntos de Probidad en la Gobernación Departamental de Santa Rosa

20 de septiembre de 2026
Adolescentes se preparan para representar al país en la 100ª Reunión del IIN-OEA

Guatemaltecos se preparan para representar al país en la 100ª Reunión del IIN-OEA

20 de septiembre de 2026
120 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil fueron incorporados al Departamento de Tránsito. / Foto: DT-PNC

120 nuevos agentes fortalecen el Departamento de Tránsito de la PNC

20 de septiembre de 2026
Taller cultural reunió a mujeres para fortalecer su identidad maya mam./Foto: MCD.

Mujeres Mam fortalecen la preservación de su idioma y cultura a través de la indumentaria

20 de septiembre de 2026
CONADUR define agenda estratégica que orientará su trabajo en 2027. / Foto: Alvaro Interiano.

Conadur define agenda estratégica que orientará su trabajo en 2027

20 de septiembre de 2026
Refuerzan vigilancia nutricional ante los efectos de la sequía

Refuerzan vigilancia nutricional ante los efectos de la sequía

20 de septiembre de 2026
Expulsan a del país "El Muerto", ciudadano salvadoreño y presunto integrante del Barrio 18./Foto: PNC.

Expulsan a del país “El Muerto”, ciudadano salvadoreño y presunto integrante del Barrio 18

19 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, septiembre 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

MAGA participa en capacitación fitosanitaria del aguacate Hass

El evento reunió a cooperación internacional y productores guatemaltecos para mejorar la protección de cultivos de aguacate.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
12 de febrero de 2024
en Agricultura, Alimentación, GOBIERNO, NACIONALES
Ministro Maynor Estrada lideró la primera capacitación sobre inspección fitosanitaria, centrada en el cultivo del aguacate Hass. / Foto: MAGA.

Ministro Maynor Estrada lideró la primera capacitación sobre inspección fitosanitaria, centrada en el cultivo del aguacate Hass. / Foto: MAGA.

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, lideró la primera capacitación sobre inspección fitosanitaria centrada en el cultivo de aguacate Hass, en la Antigua Guatemala.

Durante su discurso, el funcionario indicó:

El recurso humano de la institución debe estar capacitándose a diario sobre las innovaciones, así como en el uso de las herramientas tecnológicas.

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad alimentaria y la exportación, la iniciativa reunió a diversos actores, incluyendo a representantes de:

  • Embajada de Estados Unidos
  • Proyecto Atracsi (de Estados Unidos para el comercio en el Triángulo Norte de Centroamérica)
  • Colombia
  • Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)

Impulso del producto guatemalteco

Marcela Rondón, consejera regional de Asuntos Agrícolas de Estados Unidos, se presentó al evento como muestra del interés de su país en mejorar el comercio de aguacate con Guatemala. Además de la cooperación diplomática para impulsar el producto guatemalteco en el mercado internacional.

Amador Carballido, director ejecutivo de Agexport, reconoció la necesidad de mejorar los procesos de inspección fitosanitaria. Esto debido a que su abordaje ayuda a mantener la competitividad en el mercado global. En este sentido, la capacitación se presenta como una herramienta para identificar y abordar los síntomas de plagas y enfermedades que podrían afectar la producción de aguacates Hass.

Juan Manuel Sánchez acudió en representación del Proyecto Atracsi, el cual busca dinamizar la economía, aumentar las oportunidades de empleo y reducir la migración irregular desde el Triángulo Norte centroamericano. En la capacitación, Sánchez mencionó:

Al simplificar los procedimientos comerciales y minimizar las barreras, empoderamos a agricultores y exportadores, permitiéndoles construir empresas agrícolas rentables y sostenibles.

Además, Atracsi busca contribuir a la mejora de los sistemas y procedimientos aduanales, fortalecer las capacidades sanitarias y fitosanitarias. Asimismo, fortalecer los sistemas de manejo de riesgo a través de la armonización regional.

Con estos proyectos se busca asegurar la calidad y sanidad del producto con destino a Estados Unidos.#MAGAavanza #GuatemalaAvanza🇬🇹🥑 pic.twitter.com/FFfDqGRcQA

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 12, 2024

Enfocados en la prevención

El objetivo central de la capacitación reside en la anticipación y prevención de plagas y enfermedades comunes que afectan al aguacate Hass.

Por ende, estas estrategias proactivas para la identificación temprana de síntomas permitirán una respuesta rápida y efectiva, asegurando la calidad del producto destinado a mercados internacionales, especialmente el estadounidense.

Estos esfuerzos se enmarcan en proyectos más amplios que buscan asegurar la calidad y sanidad del aguacate guatemalteco, con un enfoque particular en los requisitos fitosanitarios exigidos por Estados Unidos, que es uno de los principales y más grandes destinos de los productos guatemaltecos. La exportación de productos agrícolas es una parte fundamental de la economía guatemalteca, y medidas como estas son cruciales para mantener y expandir su participación en los mercados internacionales.

Principales plagas

  • Trips

El principal daño de este insecto lo causa en brotes vegetativos tiernos inflorescencias (pueden inhibir la fecundación) y frutos  en sus primeras etapas (cerillo) causando daños  y disminuyendo la calidad por aparición de abultamientos y deformaciones del exterior del fruto.

  • Araña roja

Plaga que se encuentra en prácticamente todas las zonas productoras de aguacate. El daño que hace este ácaro es succionar la savia de las hojas, las cuales disminuyen su actividad fotosintética y las hojas se ven físicamente con un color café–rojizo y en infestaciones graves puede ocasionar pérdida del follaje del árbol.

  • Barrenador pequeño del hueso

La larva de este insecto se introduce en el fruto cuando está en sus pequeñas etapas perforando la pulpa y se van alimentando de la semilla, por esta razón puede llegar a afectar en la producción de fruta hasta en un 80 %.

El ministro Estrada busca que Guatemala sea un proveedor confiable de aguacates Hass de alta calidad. Para ello, la colaboración entre el Gobierno, la Embajada de Estados Unidos y los exportadores locales demuestra un compromiso compartido. Las capacitaciones se alinean a garantizar estándares elevados en la producción y exportación de productos agrícolas, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Lea también:

Forma parte del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física de Digef

lr/dc/dm

Etiquetas: aguacate hassfitosanitariaMAGA
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021