Huehuetenango, 17 nov (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llevó asistencia alimentaria a familias de la cabecera departamental de Huehuetenango cuyos cultivos fueron afectados por las tormentas tropicales Julia y Lisa, en octubre pasado.
Un total de 800 núcleos recibieron granos básicos, aceite vegetal y otros productos, durante un acto en el cual participaron autoridades locales. El gobernador Jorge Juan de León supervisó la entrega de los víveres y reafirmó el compromiso del presidente Alejandro Giammattei con la población más necesitada.
Según dijo, el objetivo es evitar que estos vecinos corran riesgo de inseguridad alimentaria, debido a las pérdidas. Agregó que el exceso de humedad fue una de las principales causas del perjuicio en las plantaciones.
#JuntosVamosAvanzando| ENTREGAN ALIMENTOS A 800 FAMILIAS AFECTADAS POR DAÑOS A CULTIVOS DURANTE PASO DE TORMENTAS EN HUEHUETENANGO
Autoridades de Gobierno y pobladores del territorio huehueteco asistieron a la entrega de Alimentos en el Municipio de Huehuetenango. pic.twitter.com/yXOk1hngdn
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) November 17, 2022
Por su parte, las autoridades ediles manifestaron que se celebraron varias reuniones interinstitucionales para apoyar a las organizaciones de mujeres que velan por las personas en alta vulnerabilidad en el municipio. Junto con ellas se hizo el estudio de las necesidades.
De León indicó que, tras conocer los resultados del monitoreo, se gestionó ante el MAGA para llevar la asistencia alimentaria a quienes perdieron sus cultivos. Asimismo, destacó la pronta respuesta ante las demandas de la población.
En el departamento se han entregado más de 40 mil raciones, distribuidas en diferentes municipios, con base en la evaluación de daños realizada por las agencias municipales de extensión rural.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Comienza rehabilitación de carretera y construcción de puente en Izabal
sr/kg/dm