Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- En un esfuerzo por potenciar la producción de bambú en Guatemala, el Centro de Transformación e Investigación de Bambú (CTIB), situado en el kilómetro 21.5 de la carretera al Pacífico, se propone intensificar la asistencia técnica a productoras y productores de bambú. Este centro se convierte en un epicentro para el desarrollo de la agrocadena del bambú en el país.
El viceministro de Desarrollo Económico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Nick Estrada, durante su reciente visita al CTIB delineó objetivos clave para fortalecer la industria del bambú en Guatemala. Entre ellos, destacan la reafirmación de la asociatividad entre los productores y la consolidación de estrategias efectivas de comercialización.
Una delegación de empresarios de textil de Taiwán organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y la "Asociación de Desarrollo de la Industria Textil de la República de China (Taiwán)" llegó a Guatemala con el propósito de invertir en Guatemala. pic.twitter.com/m5FWQoDwrS
— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) March 12, 2024
Alianza con Taiwán
Nick Estrada anunció que el MAGA continuará colaborando estrechamente con la Embajada de la República de China (Taiwán). Esta alianza se posiciona como un pilar para impulsar la agrocadena del bambú mediante la introducción de tecnología, así como la implementación de planes de comercialización. China (Taiwán), como socio estratégico, aporta su experiencia y conocimientos para dar a conocer las virtudes de este versátil producto.
De hecho, desde hace cinco años, el MAGA ha respaldado de manera integral la producción, transformación, comercialización e investigación del bambú en Guatemala. Esta iniciativa abarca a 30 mil personas de manera directa e indirecta, desde los agricultores que siembran el bambú hasta aquellos involucrados en su procesamiento, distribución y venta.
23 mil 400 pilones de bambú registrados
Hasta diciembre de 2023, el MAGA registró 23 mil 400 pilones de bambú sembrados a lo largo de la ribera del río Motagua. Esta expansión demuestra el compromiso sostenido con el desarrollo de la agrocadena, abarcando desde Gualán, Zacapa, hasta Morales, Izabal.
Además, el CTIB no solo es un centro de investigación, sino un espacio donde se imparten capacitaciones a productores y estudiantes interesados en el cultivo del bambú. Además, se brinda asistencia técnica, aprovechando la experiencia del socio asiático en la industrialización de este recurso natural.
Asimismo, esta transferencia de conocimientos contribuye significativamente al crecimiento y la eficiencia del sector del bambú en Guatemala.
La iniciativa liderada por el MAGA, en colaboración con la República de China (Taiwán), también promete fortalecer la agrocadena del bambú. Con ello se marca un hito en la producción sostenible y la comercialización de este valioso recurso en Guatemala.
Lea también:
Ejecutivo anunciará a los nuevos gobernadores la próxima semana
lr/dc/dm