Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo un llamado al resto de autoridades agrícolas de la región para fortalecer al sector agropecuario para afrontar retos de seguridad alimentaria.
Esto por la alianza continental propuesta por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que potenciará la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria en el hemisferio.
Además, es de mencionar que del 3 al 5 de octubre del presente año el ministro participará en la conferencia de ministros de Agricultura de las Américas 2023, en Costa Rica.
Durante esos días, los ministros sesionarán como Junta Interamericana de Agricultura (JIA).
Por su parte, el ministro de Agricultura, Édgar de León, indicó lo siguiente:
Abordemos esta alianza desde el punto de vista político, actuando en forma unificada como región y desde el punto de vista estratégico, creando redes consistentes de trabajo para fortalecernos y brindar apoyo a sectores que tengan la misión de combatir la inseguridad alimentaria.
Asimismo, resaltó la importancia de una alianza continental en el contexto de los retos globales de la actualidad. A la vez, indicó que ningún país puede enfrentar por sí solo las diferentes crisis internacionales que afectan a la agricultura y la alimentación.
Por otro lado, también instó a los países de las Américas a que se unan para fortalecer la institucionalidad. El fin es potencializar los esfuerzos para el abordaje de la inseguridad alimentaria y la pobreza.
El ministro del #MAGA Edgar De León, llama a fortalecer al sector agropecuario para afrontar retos de seguridad alimentaria.
Lea la nota completa. 👇
📰 Sala de Prensa: https://t.co/cKtxoKe0rX
🌐 MAGA Web: 👇 https://t.co/SeV6PwoGCO— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 27, 2023
Respecto al agua
En su llamamiento, el ministro De León también instó a mejorar la gestión integrada y eficiente sobre el agua en la agricultura. En cuanto a este vital recurso, mencionó:
El agua es un activo estratégico, pero limitado. Sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay sistemas alimentarios. Por esto es urgente una iniciativa continental como la que impulsa el IICA para mejorar la gestión integrada y eficiente del agua.
De la misma forma, se enfatizó que en la agricultura no debe plantearse solamente el objetivo de mejorar la productividad, sino enfocarse en la dimensión social y generar mejores condiciones de vida para las personas.
Además, resaltó la urgencia de mejorar la gestión integrada y eficiente del agua en la agricultura, en coordinación con las autoridades de cada país.
Lea también:
kc/dc/dm