Ciudad de Guatemala, 3 nov. (AGN). – De enero del 2020 a septiembre del 2023, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió más de un millón de permisos, certificaciones y licencias de sanidad animal y vegetal en el país.
El titular del MAGA, Edgar René De León Moreno, explicó:
Durante la actual administración, se han emitido más de un millón 130 mil documentos a usuarios o representantes de empresas por servicios de sanidad animal y vegetal.
Estas acciones han beneficiado a más de 1.41 millones de personas con una inversión de mil 52 millones de quetzales.
🐷 El @MagaGuatemala se suma al #Pronasporc del #VISAR en la lucha contra la Peste Porcina Clásica y Africana en Guatemala. Conozca más sobre estas acciones de prevención aquí 👇🏻 https://t.co/8kQV6e4sp7
— MinGob (@mingobguate) July 3, 2023
La meta
El Gobierno de Guatemala, a través del MAGA, tiene una proyección en la emisión de estos documentos para el cierre fiscal 2023.
En cuanto a la meta, el funcionario indicó:
La meta es cerrar este gobierno con 1.2 millones de documentos de sanidad animal y vegetal para exportaciones e importaciones de productos agropecuarios e insumos para la producción.
Con ello se busca beneficiar a 1.6 millones de personas con la emisión de certificados, licencias y permisos de sanidad animal y vegetal.
Todas estas acciones se efectuarán con una asignación presupuestaria de mil 605 millones de quetzales.
Además, con ello se cumple con lo establecido en la Ley de Simplificación de Trámites.
El epidemiólogo del #VISAR @MagaGuatemala en #Quetzaltenango explica el proceso que realizan para detectar plagas o enfermedades que puedan afectar la producción de melocotón. https://t.co/NXnGIZccgk
— Mides (@midesgt) October 26, 2023
Plataforma tecnológica
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) habilitó una plataforma digital denominada Visar en línea para agilizar el proceso de solitud de estos permisos en el 2022.
Esta herramienta es iniciativa del MAGA y se creó con el fin de mejorar los procesos de simplificación de trámites, procedimientos y requisitos que se trabajan en la cartera.
El funcionario del MAGA indicó que Visar en línea ofrece grandes beneficios a los usuarios. Entre estos figura el ahorro de tiempo en los procesos que se gestionan en la institución. Asimismo, contribuye a la transparencia y confidencialidad de estos.
Por otra parte, la plataforma permite a los usuarios monitorear el proceso de emisión de sus documentos y facilita trámites de importación y exportación, gracias a la reducción de tiempo y costo de atención. También se reduce la acumulación y almacenamiento de documentos.
Además, gracias a la opción de pagos en línea, los usuarios se beneficiarán con reducciones de costos de transacciones.
En Carchá, #AltaVerapaz, más de 300 apicultores se beneficiaron de la capacitación del #VISAR @MagaGuatemala sobre la importancia de la trazabilidad de la miel🐝, cómo abrir nuevos mercados y cómo agregar valor a su producto. https://t.co/q5haV11pMK
— MinGob (@mingobguate) June 22, 2023
Trámites
Entre los documentos que pueden obtener los guatemaltecos a través de Visar en línea están:
- permisos simplificados de constancias de productos
- autorizaciones de productos y subproductos de origen animal
- certificados fitosanitarios de importación
- constancia de importación de productos y subproductos de origen vegetal
Lea también:
Cerca de 12 mil productores han sido beneficiados con sistemas de riego
bl/dc