Chiquimula, 26 nov (AGN).- Con la dotación de herramientas a pequeños productores y la promoción de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) contribuye al fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en Chiquimula.
La Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) coordinó recientemente la entrega de 85 kits de herramientas de labranza y semillas de diversas hortalizas a directores de escuelas con huertos pedagógicos. La distribución se llevó a cabo con apoyo de las agencias municipales de extensión rural (AMER).
Según lo informado, esto permitirá optimizar la producción en huertos creados con apoyo del personal técnico de la cartera. Entre las especies que podrán cultivar los beneficiarios figuran:
- acelga
- cebolla
- cilantro
- espinaca
- perejil
- rábano
- pepino
- hierba mora
- amaranto
- lechuga
- sandía
- chile jalapeño
La entrega se complementó con 170 árboles de aguacate de la variedad Hass y Booth 8.
280 familias reciben Equipo y herramientas para labranza de tierra. pic.twitter.com/yq3VpvLqwg
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) November 22, 2021
Resaltan beneficio
Guillermo Medina, jefe de la sede del MAGA en Chiquimula, supervisó la distribución e hizo ver que con este proyecto se favorece a los establecimientos que cuentan con huertos escolares o pedagógicos.
Esta es una herramienta didáctica que tiene como finalidad ayudar a los niños a adquirir conocimientos y competencias para su desarrollo integral. Para ello se cuenta con la asistencia técnica de los extensionistas rurales, manifestó.
Asimismo, dijo que los planteles beneficiados se ubican en la cabecera departamental, San Juan Ermita, Jocotán, Camotán y Olopa.
El Ministerio también contribuye con el Programa de Alimentación Escolar mediante el registro de proveedores inscritos en el Programa de Agricultura Familiar. Ellos cuentan con el aval de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo cual permite a las organizaciones de padres familia (OPF) comprarles diversos productos.
Por Mygdalia Méndez
Lea también:
Jóvenes de Jocotán se benefician con feria de orientación vocacional y empleabilidad
mm/kg/ir