Petén, 4 oct (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa con el fortalecimiento de la acuicultura en Petén, mediante diversas acciones dirigidas a los pequeños productores de tilapia.
El objetivo es apoyarlos a hacer más rentable el cultivo de esa especie, tanto para el consumo como para su comercialización. De esta forma, la cartera contribuye a la seguridad alimentaria y económica de las familias, con énfasis en las que residen en el área rural.
Como parte de la estrategia, personal de la Unidad Acuícola del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén capacitó a vecinos de las comunidades Grano de Oro, en Melchor de Mencos, y Nueva Unión, en Dolores.
Entre los temas abordados figuró la medición de parámetros en diferentes estanques, con el fin de determinar las condiciones óptimas para la crianza de tilapia. Además, se propició un intercambio de experiencias entre los participantes.
Una actividad similar se desarrolló en instalaciones del proyecto Guameru, en Poptún, donde se instruyó a productores de ese municipio y de San Luis sobre calidad de agua, tiempos de alimentación y control de enfermedades. Asimismo, se dio seguimiento a la recopilación de información para elaborar una monografía sobre la acuicultura en Petén.
El MAGA brinda este tipo de capacitaciones para que los acuicultores del departamento puedan mejorar la producción en sus cultivos de tilapia, informaron las autoridades.
La cobertura
La cartera promueve el cultivo y consumo de la citada especie en distintos puntos de la jurisdicción. De esa cuenta, ha apoyado a los vecinos en el establecimiento de estanques y organización de grupos para hacer más eficiente el proyecto.
En ese marco, recientemente se asistió a habitantes del caserío La Puente, en El Chal, en la cosecha de larvas de tilapia y su manejo para la comercialización. Entretanto, en la comunidad La Oriental se repartieron mil 550 alevines, con lo cual se benefició a 31 familias dedicadas a la producción de esos peces.
Otros 51 núcleos residentes en Las Cruces se favorecieron con una dotación de 2 mil 550 alevines. El beneficio es para vecinos de las siguientes comunidades, donde se construyeron charcas artesanales:
- Flor de la Esperanza
- San José Buena Fe
- La Palma
- Palestina
- zona 4
Además, en San Andrés se capacitó a grupos de mujeres organizadas sobre el reconocimiento de áreas geográficas con potencial para implementar proyectos de ese tipo. También fortalecieron sus conocimientos sobre el manejo de la especie, diferentes sistemas de cultivo y densidad de siembra.
De acuerdo con el MAGA, con estas acciones se favorece la accesibilidad de los alimentos y se ayuda a la economía local.
Lea también:
kg/ir