San Marcos, 27 jul (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementa en el área rural del municipio de San Marcos el emprendimiento agrícola con equidad de género. Para el efecto se apoya en los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader), que involucra a hombres y mujeres de diferentes edades.
A decir de Leonel de León Bermúdez, delegado de la cartera, el proyecto ha sido exitoso en el caserío Chisguachín, donde se ha fortalecido el conocimiento de los vecinos en temas que les permiten generen ganancias para el sustento familiar.
El grupo se ha caracterizado por promover la igualdad de género, involucrándose no solo en actividades agrícolas sino también en las del componente casa-hogar saludable y emprendimiento, contó el profesional.
Además, elogió el compromiso de los comunitarios en tecnificar los procesos que durante años han realizado en los suelos. Indicó que esto favorece la productividad agrícola.
El @MagaGuatemala se encuentra implementando en el área rural del municipio de San Marcos, el emprendimiento agrícola con equidad de género, a través del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), que permite la tecnificación de hombres y mujeres. pic.twitter.com/3yT5jp6Fpq
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 27, 2022
Los beneficiarios
Actualmente, son 42 familias las que se benefician directamente con el proyecto. Estas se dedican a la producción de miel y las siguientes especies:
- maíz
- frijol
- papa
- zanahoria
- cebolla
- lechuga
Al fortalecer sus capacidades, se busca que se conviertan en proveedores de agricultura familiar, tal como norma la Ley de Alimentación Escolar. San Marcos es un referente en proveer a las organizaciones de padres de familia productos frescos y de calidad para las dotaciones de alimentos en las escuelas, remarcó el delegado del MAGA en San Marcos.
Por su parte, representantes de los agricultores favorecidos explicaron que el ingreso a los Cader les ha permitido reforzar los procesos para la venta de su cosecha e incrementar sus ingresos económicos.
Mediante asesoría técnica, se busca incrementar la producción actual, de tal forma que los vecinos puedan proveer hortalizas a otros municipios y replicar sus métodos de comercialización, para alcanzar a más personas.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
MAGA ha producido 2.7 millones de plantas agroforestales para protección de cuencas
wb/kg/dm