Ciudad de Guatemala, 19 nov. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén y del equipo de Extensión Rural, comenzó con el monitoreo de daños por las lluvias de la tormenta tropical Sara. En este sentido, personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) dio inicio con las verificaciones en Flores, Melchor de Mencos, Poptún, San Luis, Santa Ana, San José y El Chal, todos municipios de Petén.
El MAGA señala que el fenómeno ciclónico afectó a Guatemala entre el 14 y 16 de noviembre, dejando a su paso 197 milímetros de lluvia, según los registros de la estación meteorológica ubicada en Melchor de Mencos.
De esa cuenta, advierte que los cultivos más vulnerables ante las condiciones vividas son los de maíz y frijol. Sin embargo, oficializarán el dato de daños al culminar esta etapa de observaciones.
En esta fase se determinará cuántos cultivos fueron dañados y pueden recuperarse, así como aquellos que se encuentran totalmente dañados, afirmó la entidad. Adicionalmente a los cultivos señalados, se verificarán los de chile y cardamomo, además de huertos comunitarios de traspatio.
Con ello, analizarán el nivel de afectación en las cosechas de las familias agricultoras y servirá como base para determinar las acciones futuras.
Agregó que, en cuanto al tema pecuario, los animales de traspatio son los que regularmente resultan más afectados, pero se debe contar con el informe de los daños.
Para estas labores, el MAGA participa en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) activado.
Estamos comprometidos en garantizar asistencia alimentaria a todas y todos los guatemaltecos que más lo necesitan, a través de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, un recurso vital para apoyar a las familias en tiempos de emergencia. 🌾🤝 #MAGASaleAdelante… pic.twitter.com/Doex5UegIb
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 19, 2024
Preparados con asistencia
El MAGA aseguró que se encuentra en apresto para atender a las familias que resultaron damnificadas por el paso de la tormenta tropical Sara. Especialmente, con la respuesta por medio del uso respectivo de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, que cuenta con más de 60 mil raciones de alimentos para atender emergencias que afecten a la población guatemalteca.
A nivel local, los COE que se encuentran activos coordinan las rutas a seguir en las zonas afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Sara. Además, avanzan conforme el Plan Institucional de Respuesta.
Ahora, la prioridad es obtener datos precisos relativos a los daños causados por la tormenta en los cultivos comunitarios.
También, el MAGA busca brindar soluciones oportunas que permitan a las familias afectadas recuperar sus medios de subsistencia.
Podría interesarle:
Conred atendió 99 emergencias causadas por tormenta tropical Sara en el país
dc/dm