Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- Pobladores de los municipios de Panajachel, Sololá; Comitancillo, San Marcos, y Camotán, Chiquimula, recibieron el Bono Campesino en la modalidad de autoconsumo por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería Alimentación (MAGA).
De acuerdo con un comunicado de esta cartera, esta iniciativa continúa transformando vidas al hacer llegar a agricultores los insumos e implementos que necesitan, con lo cual se fortalece la agricultura familiar.
Asimismo, señala que las entregas se llevaron a cabo este viernes de manera simultánea, y se hizo la distribución de diferente tipo de insumos como se detalla:
- Panajachel: los agricultores recibieron abono orgánico y semillas de hortalizas.
- Camotán: las familias recibieron bombas de aspersión, semillas de hortalizas y de maíz.
- Comitancillo: los beneficiarios recibieron piochas, una herramienta útil, pues ayuda a mantener el suelo en óptimas condiciones, lo cual es necesario para obtener cultivos saludables y productivos.
Además, Comitancillo es uno de los municipios que se priorizaron por medio de la estrategia intersectorial para la segunda fase del programa Mano a Mano.
Asimismo, el Bono Campesino impulsa la agricultura familiar y fortalece la seguridad alimentaria en Guatemala.
Las entregas de los materiales que forman parte del Bono Campesino las coordinan el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), del MAGA.
También señala la información que el Bono Campesino no solo proporciona insumos esenciales, sino que también fomenta el desarrollo integral de las comunidades rurales.
Estas acciones forman parte del plan Una Nueva Siembra para el Agro de Guatemala’, el que a su vez se alinea al objetivo uno: Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico a los alimentos de manera oportuna.
También le puede interesar:
rm/dm