Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- La temporada seca continuará presente en febrero y el país se prepara para enfrentar los desafíos como el ingreso de varios frentes fríos, según el reciente informe de la perspectiva agrometeorológica del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las bajas temperaturas pronosticadas durante las noches y madrugadas pueden afectar a los cultivos y animales. En especial, regiones como el altiplano central y occidente enfrentan la posibilidad de heladas agrícolas, intensificando la necesidad de medidas preventivas.
#MAGAavanza | Es importante que protejas a tus animales de granja de las bajas temperaturas. Por ello, el #MAGA te brinda las siguientes recomendaciones 👇🏻 pic.twitter.com/Q7Aj4x5ECa
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 8, 2024
Recomendaciones del MAGA
El MAGA emite un llamado a la acción dirigido al sector agropecuario a atender una serie de recomendaciones para evitar pérdidas. Estos son algunos de los consejos para los agricultores:
- Protección de cultivos: Se sugiere utilizar cubiertas, lonas o mantas para mitigar el impacto negativo del frío en los cultivos. Esta precaución puede marcar la diferencia en la preservación de cosechas.
- Optimización del riego: Se recomienda regar los cultivos durante la noche y madrugada para contrarrestar los efectos del frío.
- Macrotúneles: En los cultivos más altos, la construcción de macrotúneles con tubos de PVC y mantas de polietileno ofrece una barrera adicional contra las inclemencias del clima.
- Microtúneles para hortalizas y ornamentales: La instalación de microtúneles es una opción para la protección de hortalizas, plantas ornamentales y para conservar la humedad del suelo, fortaleciendo la resistencia de los cultivos.
- Aprovechamiento del rastrojo: Agregar rastrojo a las plantaciones es una estrategia efectiva para retener la humedad del suelo, contribuyendo a la salud de los cultivos.
En cuanto al sector pecuario, se recomienda lo siguiente:
- Aislamiento en galeras: Se aconseja evitar corrientes de aire frío en galeras o galpones de aves mediante la instalación de cortinas de plástico o costales.
- Hidratación y alimentación: Garantizar suficiente agua para los animales es prioritario. Además, aumentar la cantidad de alimento, preferiblemente forraje, para compensar las calorías utilizadas en la regulación térmica corporal.
La colaboración activa del sector agropecuario, al implementar estas recomendaciones, puede ayudar a superar los desafíos de febrero y asegurar la estabilidad de las actividades agrícolas y ganaderas en el país.
Lea también:
lr/dc/dm