Petén, 12 oct (AGN).- Las acciones para impulsar el desarrollo forestal del país siguen en marcha e incluyen proyectos de diversa índole, con los cuales se beneficia a vecinos de distintas comunidades. Una de las instituciones que trabajan al respecto es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En Petén, personal de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo (Dirna) se encarga de atender a la población rural de cuatro municipios. Los técnicos brindan asistencia técnica y acompañamiento a quienes están involucrados en la recuperación de áreas depredadas.
Una de las actividades se llevó a cabo recientemente en El Rondón, Melchor de Mencos, donde un equipo de expertos apoyó en el trazado de una zona de restauración.
Entretanto, en la comunidad El Rancho de los Niños, en San Andrés, se delimitó una parte de bosque en la cual se implementará la modalidad de manejo de regeneración natural.
De acuerdo con el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, también se hizo una visita a silvicultores interesados en planes de manejo Forestal. Esto se efectuó en el caserío El Pañuelo, en Poptún.
Aparte, en Santa Elena se apoyó a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la plantación de 2 mil árboles de cedro, caoba, machiche, palo blanco y ramón. Con esta medida, los universitarios apoyan la recuperación de áreas afectadas por la tala ilegal.
Recuperación del paisaje forestal
Otro ámbito en el cual trabaja el MAGA en Petén es en la entrega de plantas para el desarrollo de jornadas de reforestación voluntarias. Personal de la Dirna tiene como meta distribuir 450 mil pilones en los 14 municipios del departamento.
Este material será utilizado para reforestaciones voluntarias, recuperación de paisajes y apoyo a sistemas agroforestales, informó la cartera.
Las reparticiones más recientes se hicieron en El Rondón, La Pólvora y Cidabenque, en Melchor de Mencos. También se llegó a las comunidades Las Delicias, Champas Quemadas, Francisco Sagastume y Santo Domingo, en Poptún; así como a El Pato, en Sayaxché.
El reporte presentado por las autoridades indica que se benefició, además, a vecinos de otros nueve poblados en jurisdicción de San Benito, Dolores, El Chal y San José.
Estas acciones se complementan con charlas sobre la importancia de las reforestaciones voluntarias y la socialización de programas de incentivos forestales.
Lea también:
kg/dm