Ciudad de Guatemala, 9 dic. (AGN).– En un esfuerzo por fortalecer la agricultura local, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó herramientas de labranza a mil 228 agricultores en Totonicapán. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la implementación de huertos comunales, para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en la región.
Asimismo, con estas acciones el MAGA cumple su objetivo de proporcionar a los agricultores las herramientas necesarias para cultivar sus propios alimentos. Este esfuerzo contribuye no solo a la autosuficiencia alimentaria de las comunidades; También a la diversificación de cultivos, con lo cual fortalece la resiliencia ante posibles desafíos climáticos.
Además, la entrega de herramientas de labranza ha tenido un impacto directo en la vida de más de mil familias agrícolas en Totonicapán. Al facilitar el acceso a estas herramientas, el MAGA fomenta la producción agrícola. También mejora las condiciones de vida de los agricultores locales y genera un efecto positivo en toda la comunidad.
El #MAGA benefició con herramientas de labranza a 1 mil 228 agricultores en Totonicapán, para la implementación de huertos comunales. pic.twitter.com/jE1IkvAhEj
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 9, 2023
Colaboración
De esa cuenta, la implementación de huertos comunales se presenta como una estrategia efectiva para fomentar la colaboración entre los agricultores. Asimismo, se trabaja de manera conjunta en la gestión y cuidado de estos huertos. Esto promueve el intercambio de conocimientos y se fortalece el sentido de comunidad. Además, se crea la base para un desarrollo agrícola sostenible.
Igualmente, este no es solo un evento aislado, es parte de un compromiso continuo del MAGA para apoyar a las comunidades agrícolas. Por ello, el Ministerio busca expandir estas iniciativas a otras regiones, y reconoce la importancia de empoderar a los agricultores y construir un futuro más próspero y sostenible para todos.
Por último, este proyecto no solo aborda las necesidades inmediatas, sino que también establece las bases para un futuro agrícola más próspero y sostenible.
Lea también:
lr/rm