Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lanzó el proyecto Apoyo al Plan de Desarrollo Integral, para beneficiar a productores de San Marcos y Huehuetenango.
De acuerdo con la cartera, el objetivo es incentivar los planes de emprendimiento de los productores. Para esto, se cuenta con apoyo financiero del Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea.
Este es un esfuerzo interinstitucional que nos permite enlazar la cadena desde la producción hasta la asociatividad y comercialización, explicó José Ángel López, titular del MAGA.
Con el fin de generar oportunidades de desarrollo, con el apoyo de Naciones Unidas y la Unión Europea, José Ángel López, titular del #MAGA participa, junto a cooperantes, en el lanzamiento del proyecto Apoyo al Plan de Desarrollo Integral, en Sipacapa, San Marcos. pic.twitter.com/q9ceuC5EyA
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 19, 2022
Lanzan en Santa Rosa programa Estipendios para la Recuperación de Suelos
En qué consiste el proyecto
Para apoyar a productores de San Marcos y Huehuetenango, se destinarán 2.3 millones de dólares, por lo que se espera beneficiar a mil 800 familias.
Además, con la inversión se prevé impulsar al menos 200 emprendimientos en 14 municipios de San Marcos y Huehuetenango. Según el MAGA, con ello se pretende mitigar el impacto económico de la pandemia del COVID-19.
De esta manera, se trabajará en dos objetivos: recuperación económica y seguridad alimentaria, añadió el ministro.
Con una inversión de US$2.3 millones, se impulsan 200 emprendimientos para beneficiar a mil 800 familias para que mejoren su productividad, diversificar y transformar los productos agropecuarios, con especial atención en jóvenes, mujeres, población indígena y organizaciones. pic.twitter.com/4dfdBaVwVs
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 19, 2022
Asimismo, el proyecto busca impulsar negocios inclusivos y sostenibles que permitan generar empleo, reducir índices de migración y mejorar los indicadores de seguridad alimentaria.
De igual forma, se pretende mejorar la productividad, diversificar y transformar los productos agropecuarios e impulsar el emprendimiento en actividades agrícolas y no agrícolas.
Por último, se especificó que el proyecto se implementará en El Salvador y Honduras, por lo que se prevé tener al menos 600 proyectos asociativos agropecuarios.
Lea también:
lc/dm