Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- Un total de 5 mil 791 raciones de víveres entregó solo esta semana el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Programa de Asistencia Alimentaria, en distintos puntos Baja Verapaz, Santa Rosa y Retalhuleu.
La ayuda llegó a familias de escasos recursos en riesgo de inseguridad alimentaria, las cuales fueron detectadas mediante el monitoreo interinstitucional que se realiza en seguimiento a las acciones para combatir la desnutrición en el país.
De acuerdo con lo informado, solo en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, se benefició a 3 mil 258 núcleos, mientras que en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, se apoyó a mil 558. Durante esta semana también se llevó a cabo la repartición de alimentos en los nueve municipios de Retalhuleu, donde se alcanzó a 975 familias.
El acceso y la disponibilidad de alimentos para familias guatemaltecas es prioridad para el #MAGA. Es por ello, que continúan las entregas de raciones alimenticias en todo el país mediante el Programa de Asistencia Alimentaria. pic.twitter.com/7HpquSucL1
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 3, 2022
Cada dotación entregada a los vecinos incluyó 30 libras de frijol negro, 20 libras de arroz blanco, 2 botellas de aceite vegetal y 3 kilogramos de hojuelas de avena. Asimismo, se les entregaron 25 libras de harina de maíz nixtamalizada y 3 kilogramos de mezcla de harina de maíz y soya fortificada.
Las autoridades indicaron que con esto se apoya a la población en condiciones de pobreza, la que podrá mejorar su nutrición y, por ende, su calidad de vida. Solo en el territorio bajaverapacense se favoreció a las siguientes comunidades:
- Javillal y Bramadero
- San Francisco
- Los Encuentros
- Buena Vista
- Chilajón
- Camalmapa
- Quiate
- Los Guzmán
- Las Minas
El acceso y la disponibilidad de alimentos para familias guatemaltecas es prioridad para el MAGA. Es por ello que continúan las entregas de raciones alimenticias en todo el país, se lee en una publicación de la cartera.
Acerca del programa
El Programa de Asistencia Alimentaria se ejecuta por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), el cual distribuye víveres a la población que afronta dificultades eventuales en materia alimentaria y nutricional.
El objetivo de esta ayuda es que los vecinos afronten la inseguridad alimentaria mientras logran reiniciar sus procesos productivos. Por ello, el plan se centra en grupos vulnerables y afectados por desastres naturales, y crisis sociales y económicas, entre otras.
Lea también:
Centro de acopio apícola de San Andrés, Petén, recibe licencia sanitaria
kg/ir