Zacapa, 17 oct (AGN).- Asesorar a madres de familia en la elaboración de recetas nutritivas y saludables fue el objetivo de un taller organizado por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Zacapa.
La actividad se dirigió a señoras cuyos hijos fueron diagnosticados con desnutrición leve, moderada y severa. El objetivo es contribuir al cambio de comportamientos en la elaboración de platillos, con el fin de reforzar la lucha contra el flagelo.
Personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estuvieron a cargo de la capacitación. También se enseñó la manera correcta de preparar el alimento complementario fortificado NutriNiños.
Unas 20 madres de familia con niños menos de 5 años recibieron información y capacitación en temas de seguridad alimentaria y en la preparación de alimentos con alto nivel nutricional. También se les hizo ver la importancia de la higiene al manipular los productos, informó la Comusan.
Otro aspecto en el cual se hizo hincapié fue en el beneficio de la lactancia materna para los bebés menores de 6 meses y la integración ideal de cada plato de comida para los pequeños y adultos, como medida para prevenir la malnutrición.
La #SesanZacapa, Centro Universitario de Zacapa #Cunzac y el @MagaGuatemala educan a madres en la preparación del Alimento Complementario Fortificado “Nutriniños”, alimentos nutritivos y buenas prácticas en el hogar, empoderándolas así en aspectos de nutrición. pic.twitter.com/l4osYmjG6e
— SESAN (@SecretariaSESAN) October 16, 2022
La estrategia
Según se indicó, este tipo de acciones se enmarca en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia impulsada por el Gobierno para promover la seguridad alimentaria y el bienestar de los infantes.
Para hacer más participativa la actividad, se desarrolló un intercambio de experiencias. Asimismo, se mostraron maneras de combinar la incaparina con frutas como manzana y papaya para que sea más atractiva para los nenes.
La delegación de la Sesan dio a conocer que se pretende replicar el proyecto en los 11 municipios de Zacapa. La intención es fortalecer la recuperación de menores afectados por la desnutrición y prevenir nuevos casos.
Por Brenda Ramírez
Lea también:
Continúa embalaje y traslado de raciones alimentarias a comunidades de Huehuetenango
br/kg/dm