Huehuetenango, 9 ago (AGN).- Los trabajos que desarrollan en conjunto las autoridades locales de Malacatancito, Huehuetenango, y el programa Nexos Locales, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), han permitido implementar macrotúneles para mejorar la producción agrícola en la jurisdicción.
De esta manera se apoya a los vecinos de distintas comunidades que se dedican al cultivo de tomate y otras hortalizas. Con la habilitación de esas estructuras se busca tecnificar la producción, la cual alcanza entre 20 y 25 quintales por cada una.
En el proceso de implementación se cuenta con la asesoría técnica de la oficina municipal de desarrollo económico local (OMDEL) y estudiantes de Agronomía de una de las universidades que funcionan en el departamento. Los beneficiarios reciben capacitación en los siguientes aspectos:
- instalación de los macrotúneles
- preparación de suelos
- implementación del sistema de riego
- producción y siembra de pilones
Además, los entes involucrados brindan acompañamiento durante el ciclo de producción de los cultivos.
Los macrotúneles son estructuras que permiten cubrir grandes superficies de cultivo, cuando no se precisa controlar en exceso las condiciones interiores del invernadero, y permite protegerlo con plástico y malla. Además, en ellos se puede sembrar prácticamente de todo, dijeron las autoridades.
Acerca del proyecto
Representantes de Nexos Locales mencionaron que para la primera fase del proyecto se trabaja en los municipios de Santa Cruz Barillas, San Pedro Nécta y Malacatancito. En la segunda etapa se dará seguimiento a lo puesto en marcha en este último municipio, pues se ha tenido una buena respuesta de los pobladores; además, se abarcará Todos Santos Cuchumatán y Chiantla.
El plan está dirigido a mujeres que trabajan en grupos organizados, por lo que los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, han sido claves para la vinculación. También se ha tomado en cuenta a colectivos legalizados en las direcciones municipales de la mujer.
Este proyecto nació como un apoyo a la reactivación económica pospandemia y se han establecido 20 macrotúneles en cada municipio. Adicionalmente, en Malacatancito hay 2 que funcionan como piloneras para abastecer a los demás, se informó.
Cada estructura tiene un valor de 15 mil quetzales, los cuales fueron aportados por Nexos Locales y las municipalidades. Entretanto, la mano de obra corrió por cuenta de las beneficiarias.
De acuerdo con la entidad cooperante, el funcionamiento de las OMDEL ha sido trascendental, pues el plan se trabaja como prioridad en municipios que cuentan con esa dependencia.
El gobernador Jorge Juan de León manifestó que desde la Oficina de Cooperación Internacional y Desarrollo Económico Local (OCIDEL) de Huehuetenango se apoyan esas intervenciones a favor de los agricultores. Agregó que el beneficio de estas es amplio, pues alcanza a familias completas y a las comunidades, lo cual repercute en el departamento.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Emiten recomendaciones a sector agrícola por incremento de lluvias
sr/kg/dm