• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Luis Grijalva

¡Luis Grijalva, bendito seas! Cuarto lugar en los 5 mil metros en el Mundial de Atletismo

25 de julio de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 30 de enero 2026

30 de enero de 2026
Dos guardias del sistema penitenciario capturados. / Foto: PNC.

Reo muere al intentar fugarse y dos guardias penitenciarios son capturados

30 de enero de 2026
Programa Bolsa Social alcanza 50 mil beneficiarios./Foto: Mides.

Bolsa Social beneficia a 50 mil familias en el departamento de Guatemala

30 de enero de 2026
Capturan a hombre mexicano con orden de extradición. / Foto: PNC.

Capturan en zona 10 a mexicano con orden de extradición

30 de enero de 2026
Presidente da seguimiento a la gestión institucional del ministerio de Finanzas Públicas

Presidente da seguimiento a la gestión institucional del Ministerio de Finanzas Públicas

30 de enero de 2026
El viceministro de Antinarcóticos, Víctor Cruz, conversa sobre la incautación de 4.9 kilos de cocaína y la cooperación para la lucha contra el narcotráfico. / Foto: Dickens Zamora

Viceministro de Antinarcóticos: “Más allá del decomiso, evitamos que miles de vidas sean afectadas por las drogas”

30 de enero de 2026
Seguimiento de las acciones de la Mesa Técnica Municipal de la iniciativa Mano a Mano en San Juan Ermita

Seguimiento de las acciones de la Mesa Técnica Municipal de la iniciativa Mano a Mano en San Juan Ermita

30 de enero de 2026
Fortalecen Mesa Técnica Departamental de la iniciativa Mano a Mano en Huehuetenango

Fortalecen Mesa Técnica Departamental de la iniciativa Mano a Mano en Huehuetenango

30 de enero de 2026
Conferencia de prensa de autoridades de la SCEP en la que informó que todas las municipalidades acreditaron a. su respectiva Comude.

SCEP informa que el 100 % de las municipalidades acreditaron a sus Comude

30 de enero de 2026
El pandillero fue localizado y capturado en el municipio de San Pedro Ayampuc. / Foto: PNC

Presidente Arévalo sobre reo recapturado: “Los criminales están de rodillas ante un Estado fuerte que cumple y hace cumplir la ley”

30 de enero de 2026
Coordinación para la seguridad en la región suroccidente del país

Coordinación para la seguridad en la región suroccidente del país

30 de enero de 2026
Situación financiera insostenible La ONU ha tenido que recurrir a reservas y maniobras presupuestarias para garantizar su funcionamiento.

La ONU advierte de situación financiera “insostenible” por impago de cuotas de los países

30 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 30, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

¡Luis Grijalva, bendito seas! Cuarto lugar en los 5 mil metros en el Mundial de Atletismo

El guatemalteco estuvo a 25 centésimas del bronce, mejoró su marca de la temporada y es el guatemalteco mejor posicionado en la historia de los mundiales.

AGN por AGN
25 de julio de 2022
en DEPORTES
Luis Grijalva

Luis Grijalva es hoy por hoy el mejor deportista de Guatemala en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo./ Foto: @WorldAthletics.

Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El deportista Luis Grijalva escribió esta noche en los libros del atletismo guatemalteco su nombre con letras de oro y con tinta indeleble al lograr un memorable cuarto lugar en la final de los 5 mil metros del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022.

El Tarzán guatemalteco, que tuvo que salir del país cuando apenas tenía un año, demostró este domingo en Estados Unidos, la tierra que lo cobijó, su garra, su deseo, su destreza, su fortaleza y que los sueños se cumplen.

Grijalva peleó con los gigantes de África y con el poderío europeo. El guatemalteco estuvo a 25 centésimas de ser medalla de bronce en el Mundial de Atletismo. Culminó en el cuarto lugar con tiempo de 13 minutos, 10 segundos y 44 centésimas.

El tercer lugar, medalla de bronce, fue para el ugandés Oscar Chelimo, con 13 minutos, 10 segundos y 20 centésimas. Le sacó 24 centésimas al guatemalteco. La plata fue para el keniata Jacob Krop y el oro para el noruego Jakob Ingebrigtsen.

Luis Grijalva no pudo bajar la marca nacional que posee, la cual está en 13 minutos, 10 segundos y 9 centésimas.

¡E s p e c t a c u l a r! 🔥👏🇬🇹

➡️ Luis Grijalva termina en la cuarta posición de los 5000 metros del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, con un tiempo de 13:10.44.

¡Gracias por tu esfuerzo y por las emociones! pic.twitter.com/8ec1a1rBJm

— C O G (@COGuatemalteco) July 25, 2022

El mejor de la historia

Con este histórico cuarto lugar, Luis Grijalva se convierte en el deportista guatemalteco mejor posicionado en la historia de los Campeonatos del Mundo de Atletismo. Superó el sexto lugar del marchista Erick Barrondo, medallista olímpico, el cual lo consiguió en el 2011.

#DeportesAGN🏃‍♂️ | ¡FELICITACIONES LUIS GRIJALVA!

El guatemalteco Luis Grijalva es hoy por hoy el máximo exponente de nuestro país en la historia de los Campeonato Mundiales de Atletismo. Posee un cuarto lugar a nivel mundial en los 5000 m. #VamosGuate🇬🇹 #WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/xo9zJZ69tK

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) July 25, 2022

Sus marcas

Luis Grijalva, que ha hecho su vida en Estados Unidos, logró en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en el 2021 imponer la mejor marca a nivel nacional en los 5 mil metros con 13 minutos, 10 segundos y 9 centésimas. Quedó en el lugar 12 de 16 competidores.

Previo al Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, el guatemalteco participó en los eventos realizados en Oslo, Noruega, y Estocolmo, Suecia, de la Wanda Diamond League.

En Oslo, Grijalva ocupó el puesto 11 en los 5 mil metros con 13 minutos, 18 segundos y 13 centésimas. Una semana después estableció un récord nacional en 3 mil metros en Estocolmo con 7 minutos, 38 segundos y 67 centésimas.

En esa oportunidad, el Tarzán Grijalva señaló: Ahora, tengo hambre de los Campeonatos del Mundo. Llegar a la final sería enorme. Y si pudiera llegar al top 10 del mundo…

Su trabajo, disciplina y esmero lo respaldaron. Luis Grijalva disputó el jueves 21 de julio del presente año las semifinales de los 5 mil metros en el Mundial de Atletismo, y logró avanzar a la final con el tercer mejor tiempo de 15 finalistas. Ese día, los 13 minutos, 14 segundos y 4 centésimas, había sido su mejor marca en la presente temporada, la cual la superó hoy.

Este domingo, Grijalva, el primer centroamericano en disputar una final de 5 mil metros, no bajó la marca nacional que posee (13 minutos, 10 segundos y 9 centésimas), pero hizo su mejor marca en la presente temporada, 13 minutos, 10 segundos y 44 centésimas.

#DeportesAGN🏃‍♂️ | ¡EL MEJOR DE GUATEMALA EN LA HISTORIA DEL MUNDIAL DE ATLETISMO!

Luis Grijalva fue cuarto lugar en la final de los 5000 metros con 13 minutos, 10 segundos y 44 centésimas. Supera el sexto lugar de Erick Barrondo (2011). #VamosGuate🇬🇹 #WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/aAmoyGWTTs

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) July 25, 2022

Guatemaltecos en el Mundial

El Campeonato del Mundo de Atletismo Oregón 2022 se inició el pasado 15 de julio y a lo largo de 10 días varios guatemaltecos tuvieron participación.

20 kilómetros marcha

  • José Ortiz, posición 21 de 45 competidores con tiempo de una hora, 23 minutos y 48 segundos
  • José Calel, 27 de 45 con 26 minutos y 24 segundos
  • Alejandro Barrondo, descalificado
  • Maidy Monge, descalificada

35 kilómetros marcha

  • Mirna Ortiz, 15 de 41 con 2 horas, 53 minutos y 59 segundos
  • Yasury Palacios, 25 de 41 con 3 horas, 1 minuto y 15 segundos
  • Erick Barrondo, 30 de 50 con 2 horas, 35 minutos y 1 segundo
  • Luis Ángel Sánchez, descalificado

5 mil metros

  • Luis Grijalva, 4 de 15 con 13 minutos, 10 segundos y 44 centésimas

Lea también:

El guatemalteco Luis Grijalva buscará el oro en el Mundial de Atletismo

oc/dm

Etiquetas: Final de 5000 metrosLuis GrijalvaMundial de AtletismoObregón 2022
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021