Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Lucía Xuluj tuvo a su segunda hija en diciembre de 2019; sin embargo, poco a poco se dio cuenta de que su crecimiento no avanzaba tan rápido como el de su primogénito, lo que la preocupó.
Lucía es una comerciante que vive en Almolonga, Quetzaltenango, junto a su esposo y sus dos hijos. Ella comenta que el embarazo de su hija transcurrió sin problemas, por eso la sorprendió el hecho de que no tuviera el peso adecuado para su edad.
Según indica Lucía, su hija Darlin asistía a chequeo mensual o quincenal al Centro de Salud de Almolonga. Fue ahí donde le hicieron ver que su niña necesitaba de acompañamiento porque estaba desnutrida.
Desde hace siete u ocho meses comencé a venir porque me preocupé que ella no estaba subiendo de peso, manifestó.
Entrega de #NutriNiños beneficia a 638 mil menores 👧👦 https://t.co/xdlo85BAqD pic.twitter.com/rTiZAOghDr
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 3, 2021
Entrega de Alimentos refuerza lucha contra la desnutrición en San Miguel Petapa, Villa Nueva y Mixco
Recuperación de peso
Lucía recordó que al llevar a su hija al Centro de Salud de Almolonga, la nutricionista le señaló que era necesario que empezara un proceso de recuperación.
Por ello, a Lucía y a Darlin se les recetó vitaminas y minerales, así como el alimento complementario NutriNiños.
Las personas del centro de Salud han llegado a la casa para ver cómo está mi hija. También me enseñaron cómo debo preparar NutriNiños para dárselo a Darlin, ya que puede ser como papilla, atol y panqueques, explicó.
Equipo técnico de la Sesan en #Escuintla brinda apoyo al @MinSaludGuate, en la descarga y recepción de alimento complementario fortificado, el cual será distribuido para atender a pequeños afectados por la desnutrición. #GCNN #AccionesQueTransforman #ACF
👇 https://t.co/1oRb2ZzVWZ— SESAN (@SecretariaSESAN) November 2, 2021
Asimismo, los especialistas brindaron orientación a Lucía sobre qué alimentos preparar y cómo hacerlo para lograr que su hija venciera la enfermedad.
Ahora, la comerciante indica que con el peso que ha recuperado Darlin espera que muy pronto tenga el peso ideal de una niña de dos años.
Fue triste ver a mi hija mal. Veía a su hermano, que pesaba más y se miraba mejor, pero mi hija estaba muy delgada y se miraba enferma, recordó Lucía.
Ante esto, agradeció al Gobierno por brindar el alimento, ya que ha visto los resultados en otros niños con malnutrición.
Agradezco al Gobierno porque el puesto de Salud me ha dado el apoyo, y gracias a Dios mi nena está creciendo y mejorando. Está subiendo de peso, dijo esperanzada.
Presupuesto 2022: Salud se enfocará en atención del COVID-19 y lucha contra la desnutrición
Datos
La entrega del alimento complementario es una estrategia que impulsa el Gobierno de Guatemala como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Según datos del Sistema de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), en Quetzaltenango se contabilizan 677 casos de desnutrición aguda moderada en niños menores de cinco años, mientras que los casos de desnutrición aguda severa suman 171.
Sin embargo, a nivel nacional se estima que 638 mil niños de entre seis meses y cinco años han recibido el alimento para fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional.
Lea también:
lc/ir