• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Lucha contra el narcotráfico permite desarticular estructura criminal

Lucha contra el narcotráfico permite desarticular estructura criminal

25 de agosto de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 21 de mayo 2026

21 de mayo de 2026
Guatemala mantiene coordinación con Honduras en seguridad. / Foto: PNC.

PNC refuerza seguridad en la frontera con Honduras por crímenes en el país vecino

21 de mayo de 2026
Renap amplia su horario de atención este sábado 23 de mayo

Renap amplía su horario de atención este sábado 23 de mayo

21 de mayo de 2026
Estados Unidos insta a Guatemala a aprobar la ley contra el lavado de dinero. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Estados Unidos insta a Guatemala a aprobar la ley contra el lavado de dinero

21 de mayo de 2026
Realizarán diplomado de traducción e interpretación para idioma Q’anjob’al

Realizarán diplomado de traducción e interpretación para idioma “q’anjob’al”

21 de mayo de 2026
Lanzan bases para participar en la Orden Ixim 2026./Foto: archivo.

Estas son las bases para participar en la Orden Ixim 2026

21 de mayo de 2026
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se encuentra trabajando en la incorporación del suplemento nutricional lipídico. (Foto: archivo)

Cinco aspectos que debes saber del suplemento nutricional lipídico

21 de mayo de 2026
Presentan proyecto para fortalecer la resiliencia ante riesgos climáticos en Escuintla

Presentan proyecto para fortalecer la resiliencia ante riesgos climáticos en Escuintla

21 de mayo de 2026
Baja Verapaz impulsa Foro de Intercambio de Experiencias de Acciones Anticipatorias ante la Sequía

Baja Verapaz impulsa Foro de Intercambio de Experiencias de Acciones Anticipatorias ante la Sequía

21 de mayo de 2026
Entregan estipendio económico en Santa Rosa en conmemoración del Día de la Comadrona

Entregan estipendio económico en Santa Rosa en conmemoración del Día de la Comadrona

21 de mayo de 2026
Empresarios guatemaltecos participan en Expo ANTAD, México

Empresarios guatemaltecos participan en Expo ANTAD, México

21 de mayo de 2026
Debido a la posible formación del fenómeno "El Niño", la NOAA prevé menos huracanes en el océano Atlántico y una mayor cantidad en el Pacífico.

EE. UU. espera una temporada de ciclones del Atlántico menor a la media con hasta seis huracanes

21 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, mayo 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Lucha contra el narcotráfico permite desarticular estructura criminal

En los operativos a gran escala participaron más de 200 elementos antinarcóticos y helicópteros.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
25 de agosto de 2022
en PORTADA, Seguridad
Lucha contra el narcotráfico permite desarticular estructura criminal

Autoridades destacaron que las capturas de esta banda criminal se hizo en dos fases.

Ciudad de Guatemala, 25 ago. (AGN).– Como parte de la lucha del Gobierno de Guatemala contra el narcotráfico, se efectuaron operativos a gran escala en Petén y Alta Verapaz que dejaron como resultado la desarticulación de la banda Triángulo Criminal. 

Según lo indicado por las autoridades, esta estructura delictiva recibía cargamentos de droga enviados vía aérea desde Suramérica.

En los allanamientos se contó con la presencia de 200 elementos antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), 150 del Ejército Nacional, 9 fiscales del Ministerio Público (MP) y 2 helicópteros.

Entre los miembros de la estructura criminal se encuentran coordinadores, quienes tenían a su cargo el aterrizaje de los cargamentos (de droga) en ambos departamentos, indicó Gerson Russell, fiscal de sección de la Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad.

Para ello se efectuaron nueve diligencias, ocho en Petén y una más en Alta Verapaz.

#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT del @mingobguate sobre operativos contra el narcotráfico y la narcoactividad. https://t.co/sLxpiYcbHA

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 25, 2022

Investigación

Este caso sobre narcotráfico se remonta al 29 de septiembre de 2021, tras un operativo de narcoactividad efectuado en San Luis, Petén.

En el lugar se logró la incautación de 10 tulas que tenían 260 paquetes de droga que se trasladaba de manera ilegal, indicó.

La segunda conexión de esta banda criminal se dio con la ubicación de una aeronave en Sayaxché, Petén, tras la recepción para el traslado de droga hacia el lado mexicano.

La tercera conexión fue la incautación de una aeronave este fin de semana, la cual, se estableció, tenía vínculos con esta banda criminal.

Personal de las FEP-SGAIA y Ejército de Guatemala, trasladan hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca a 7 presuntos integrantes de la estructura Triángulo Criminal, detenidos hoy en Petén y Alta Verapaz. pic.twitter.com/61s8imqNuv

— MinGob (@mingobguate) August 25, 2022

Líder

Las fuerzas de seguridad resaltan que en esta ocasión se trata de la captura de un segundo grupo de la estructura criminal.

Se destaca que era liderada por Wilber Arnoldo Cabrera Franco, alias Comandante Lacandón.

En las pesquisas se resalta que esta persona se encargaba de identificar el paso de aeronaves, conexiones y traslado de droga. También coordinaba instrucciones a personas para el traslado y almacenaje de droga. Posteriormente, esta era llevada a territorio mexicano.

Por otra parte, esta estructura contaba con el apoyo de líderes comunitarios para pasar sin ser detectados por las fuerzas de seguridad en sectores de Petén y Alta Verapaz.

#ConferenciaDePrensaGT | Wiliam López Chay, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional: "Ocho allanamientos fueron en Petén y uno en Alta Verapaz". Además, explica el apoyo logístico que se dio durante este operativo. pic.twitter.com/GFKF8HYyZH

— AGN (@AGN_noticias) August 25, 2022

Capturas

En los operativos de este jueves también se logró la detención en Sayaxché, Petén, de Vicente Sacul Sacul, alias el Profe, señalado de ser el líder de los coordinadores de resguardo de cargamentos de droga.

También la de Lorenzo Sacul Sacul, alias Lencho; Cervin Manolo Acté Córdova, alias Manolo; Elder Acté Córdova, y Renato Wiliam Tot Icó.

Mientras que Amílcar Rockael Leal de León, alias Rocky, fue capturado en Cobán, Alta Verapaz.

#ConferenciaDePrensaGT | Gerson Russell, de la Sección de Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, presenta los eventos vinculados a integrantes de la organización liderada por 'Lacandón'. pic.twitter.com/5uNbrfrRZu

— AGN (@AGN_noticias) August 25, 2022

Acción

La fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, informó que esta es la primera acción que se coordina a través del Centro Interinstitucional Contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag).

Como parte del trabajo articulado para dar una respuesta contundente al fenómeno de narcoactividad, este día se logró la desarticulación de esta banda como la primera acción articulada del Cicnag, dijo Porras en conferencia de prensa.

Las diligencias se realizaron junto a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y personal del Ministerio Público (MP).

Los capturados son vinculados a delitos relacionados con actos ilegales como secuestro, tenencia ilícita de armas, comercio y distribución de drogas, entre otros.

#ConferenciaDePrensaGT | Gerson Russell, fiscal de la Sección de Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del @MPguatemala: "En el 2021 se tuvo conocimiento de una estructura criminal que fue desarticulada en su primera fase. Organizaban y coordinaban el traslado de drogas". pic.twitter.com/CtaMM8sgKj

— AGN (@AGN_noticias) August 25, 2022

Fuerzas de seguridad

Wiliam López Chay, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, informó sobre el personal de seguridad y apoyo logístico que se dio durante el operativo de seguridad en ambos departamentos.

Se allanaron 9 inmuebles, 8 de estos en Petén y 1 en Alta Verapaz. Para el apoyo logístico por parte del Ministerio de la Defensa Nacional se contó con al menos 150 soldados del Ejército, dijo.

En tanto, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que sobre la importancia del uso de helicópteros para obtener los resultados en esta lucha conjunta contra el narcotráfico.

Se contó con dos helicópteros que fueron donados por Estados Unidos para el escuadrón de intersección aérea en el país, señaló.

Lea también:

Efectúan allanamientos contra el narcotráfico en Alta Verapaz y Petén

bl/gr/dm

Etiquetas: Ministerio de GobernaciónMinisterio de la Defensa NacionalMinisterio PúblicoPNC
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021