Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo rechazó de manera tajante la actitud agresiva e irrespetuosa con la que se condujo un diputado en la comparecencia del titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz Bobadilla.
El incidente ocurrió el martes 22 de julio en el Congreso de la República.
Lo de hoy (ayer) en el Congreso es vergonzoso e inaceptable. El diputado (Luis) Aguirre agredió al ministro Díaz Bobadilla, aseveró el presidente Arévalo, quien se pronunció sobre el incidente durante una citación que convocó una comisión legislativa.
Sostuvo:
Los funcionarios merecen respeto. Guatemala no es un circo.
Al respecto, la reunión de trabajo en el Congreso, en la que el funcionario sería interrogado por diputados sobre su gestión al frente del CIV, terminó en un inusitado incidente de violencia que protagonizó el diputado Luis Aguirre.
Nadie tiene porqué aguantar las inaceptables faltas de respeto, disfrazadas de fiscalización.
Lo de hoy en el Congreso es vergonzoso e inaceptable. El diputado Aguirre agredió al Ministro @Diaz_1Miguel . El abuso y violencia es evidente, y no lo toleraremos.
He instruido a los…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 23, 2025
Agresividad
En una clara muestra de intolerancia y agresividad, Aguirre lanzó una pesada llanta al rostro del ministro Díaz Bobadilla. Este se encontraba sentado ante la mesa, junto con diputados, asesores del Organismo Legislativo y funcionarios del CIV.
Nadie tiene por qué aguantar las inaceptables faltas de respeto, disfrazadas de fiscalización, recalcó el mandatario en un mensaje transmitido por medios oficiales en el que reprobó el comportamiento del parlamentario.
Díaz acudió el martes a la citación en la que los legisladores de oposición cumplirían un trámite de fiscalización del desempeño del ministro Díaz Bobadilla.
El abuso y violencia es evidente, y no lo toleraremos, advirtió el presidente Arévalo, quien aclaró que ha instruido a los funcionarios de Gobierno a retirarse de cualquier citación en la que sean agredidos.
Los funcionarios merecen respeto. Guatemala no es un circo, enfatizó el gobernante en un mensaje la noche del martes.
El diputado Aguirre, conocido por sus posiciones políticas extremas, forma parte del bloque legislativo Cabal, cuyos diputados han citado al ministro Díaz Bobadilla con el propósito de fiscalizar la gestión en el CIV.
Así, el funcionario expuso en la sesión, entre otros trabajos al frente del CIV, que se programaron a nivel nacional un total de 438 obras, de las cuales 146 se encuentran actualmente en proceso de ejecución.
Puede interesarle:
Presidente sobre el STEG: “No representaba, en realidad, los intereses del magisterio nacional”
pp/ir