• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Los chicles liberan miles de piezas de microplástico en la boca y luego en el ambiente. / Foto: El Español.

Los chicles liberan microplásticos en la saliva y, cuando se tiran, al medio ambiente

27 de marzo de 2025
El Congreso de la República tiene a su cargo la elección definitiva de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). / Foto: Congreso de la República.

Misión de OEA insta al Congreso a entrevistar en audiencias públicas a candidatos a magistrados del TSE

19 de febrero de 2026
Comunicaciones derrota a Mictlán y se aleja del descenso

Comunicaciones derrota a Mictlán y se aleja del descenso

19 de febrero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 19 de febrero 2026

19 de febrero de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta llama a líderes de la región a un desarrollo inclusivo y resiliente

19 de febrero de 2026
Sábados Consulares atendieron a más de 10 mil guatemaltecos este año. / Foto: Minex.

Minex brindó 6 mil 600 servicios en Sábados Consulares de enero 2026

19 de febrero de 2026
MCD organizó la celebración del Día Nacional de la Marimba, este viernes en la Plaza de la Constitución. / Foto: MCD.

La Plaza de la Constitución será el escenario para celebrar el Día Nacional de la Marimba este viernes

19 de febrero de 2026
Alejandro de Jesús Hernández Godínez, de 43 años, quien contaba con una orden de captura con fines de extradición. / Foto: PNC

Capturan al octavo extraditable del 2026, requerido por Estados Unidos por delitos sexuales

19 de febrero de 2026
El expulsado fue identificado como Yovanny Antonio Mejía Rivera, de 45 años, señalado como pandillero terrorista del Barrio 18. / Foto: PNC

Expulsan de Guatemala a pandillero salvadoreño del “Barrio 18”

19 de febrero de 2026
Nicolás Zevallos, compartió que la lucha contra la inseguridad no tiene que ocurrir fuera de los márgenes de la legalidad. (Foto: captura de pantalla)

Experto de Perú sobre Guatemala: “Hay una intención de combatir la inseguridad, en un marco profundo de respeto al Estado de derecho”

19 de febrero de 2026
Embajada de Guatemala en Canadá destaca crecimiento del intercambio comercial

Exportaciones de Guatemala hacia Canadá crecieron 57 %

19 de febrero de 2026
UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

19 de febrero de 2026
Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

19 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, febrero 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Los chicles liberan microplásticos en la saliva y, cuando se tiran, al medio ambiente

Miles de piezas de microplásticos presentes en el chicle llenan la saliva y además se convierten en contaminantes.

AGN por AGN
27 de marzo de 2025
en INTERNACIONALES, Salud, SALUD Y VIDA
Los chicles liberan miles de piezas de microplástico en la boca y luego en el ambiente. / Foto: El Español.

Los chicles liberan miles de piezas de microplástico en la boca y luego en el ambiente. / Foto: El Español.

Redacción ciencia, 27 mar (EFE).- El plástico nos rodea. Está en productos de uso diario, como tablas de picar, ropa o toallas de limpieza, utensilios que cada día liberan diminutas partículas de micrómetros de ancho llamadas microplásticos. Ahora, según un nuevo estudio, hay que añadir un producto más: los chicles.

Un estudio piloto de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) descubrió que mascar chicle puede liberar en la saliva de cientos a miles de microplásticos por trozo y potencialmente ser ingeridos. Además, una vez usados, los chicles son una fuente de contaminación para el medio ambiente.

Los resultados del estudio se presentaron este martes en la reunión de la American Chemical Society (ACS).

No queremos alarmar a nadie, asegura Sanjay Mohanty, investigador principal del proyecto y profesor de ingeniería de UCLA, pero diversos estudios con animales y con células humanas indican que los microplásticos pueden ser dañinos, de modo que, mientras se obtienen conclusiones más definitivas, una opción prudente sería reducir la exposición a los microplásticos, aconseja.

Se estima que cada persona consume decenas de miles de microplásticos (de entre 1 micrómetro y 5 milímetros de ancho) cada año a través de alimentos, bebidas, envases de plástico, y procesos de producción o fabricación. Pero, pese a su popularidad mundial, el chicle como fuente potencial de microplásticos no se ha estudiado a fondo.

Microplastic pollution threatens global food security, reducing crop and seafood production by millions of metric tons annually. Reducing plastic levels could help mitigate these losses, highlighting the need for urgent action.

In @Smithsonian: https://t.co/KF8m6bnC9u pic.twitter.com/CGrJgoLh1h

— PNASNews (@PNASNews) March 24, 2025

Siete marcas distintas, mismo resultado

Mohanty y su equipo quisieron determinar cuántos microplásticos podría ingerir una persona al masticar chicles naturales y sintéticos.

Los chicles se fabrican a partir de una base gomosa, edulcorantes, saborizantes y otros ingredientes, y mientras que los chicles naturales usan un polímero de origen vegetal, como la savia de árbol, otros productos utilizan bases de goma sintética a partir de polímeros derivados del petróleo.

Los autores probaron cinco marcas de chicle sintético y cinco marcas de chicle natural y, para reducir el factor humano de los distintos patrones de masticación y saliva, hicieron que una sola persona probase siete chicles de cada marca.

En una de las pruebas, la persona mascaba el chicle durante 4 minutos, después se obtenían muestras de saliva cada 30 segundos y en otro experimento, se recogieron muestras de saliva periódicamente durante 20 minutos para observar la tasa de liberación de microplásticos de cada chicle.

Al medir el número de microplásticos presentes en cada muestra de saliva, descubrieron una media de cien microplásticos por gramo de chicle, aunque algunos chicles individuales liberaban hasta 600 microplásticos por gramo.

Un chicle normal pesa entre 2 y 6 gramos, lo que significa que un chicle grande podría liberar hasta 3 mil partículas de plástico, y si una persona media mastica entre 160 y 180 chicles pequeños al año, los autores calculan que podría ingerir unos 30 mil microplásticos.

Además, sorprendentemente, tanto los chicles sintéticos como los naturales tenían cantidades similares de microplásticos liberados al masticarlos.

Y también contenían los mismos polímeros: poliolefinas, tereftalatos de polietileno, poliacrilamidas y poliestirenos. Los polímeros más abundantes en ambos tipos de chicle eran las poliolefinas, un grupo de plásticos que incluye el polietileno y el polipropileno.

Luego de minutos de masticación

La mayoría de los microplásticos se desprendieron del chicle en los dos primeros minutos de masticación y tras 8 minutos de masticación, se había desprendido el 94 % de las partículas de plástico recogidas durante las pruebas.

Por eso, el equipo sugiere que es mejor masticar un chicle durante más tiempo que estrenar uno nuevo.

El estudio se limitó a identificar microplásticos de 20 micrómetros de ancho o más debido a los instrumentos y técnicas utilizados pero es probable que no se pudiesen detectaran otras partículas de plástico más pequeñas en la saliva.

Los autores reconocen que hace falta nuevas investigaciones para evaluar la posible liberación de plásticos de tamaño nanométrico del chicle.

El plástico que se libera en la saliva es una pequeña fracción del plástico que contiene el chicle, de modo que, para cuidar el medio ambiente, es mejor no tirarlo fuera o pegarlo a una pared porque los chicles usados son también una fuente de contaminación para el medio ambiente, concluye Mohanty.

Puede interesarle:

Así funciona la asignación de números telefónicos de tres y cuatro dígitos

Etiquetas: Actividad chicleracienciamicroplásticos
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021