Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo un operativo de inspección y secuestro de evidencias en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Según la PNC, investigadores de la DEIC del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas y el Ministerio Público localizaron 378 posibles piezas arqueológicas prehispánicas.
Asimismo, 4 libros históricos arqueológicos, dos celulares y dos computadoras, así como varios documentos que fortalecerán las investigaciones.
Según el reporte de las autoridades, estas acciones se ejecutan en seguimiento al caso de dos extranjeros detenidos por transportar 166 piezas arqueológicas.
En ese sentido, las personas implicadas en este delito ya se encuentran ligadas a proceso para solventar su situación legal en el país.
Resultados preliminares
Según la PNC, en ambos casos se coordinó con el Ministerio Público y un arqueólogo de la Dirección General del Patrimonio Cultural para el peritaje correspondiente.
De esa cuenta, se estableció que las 376 piezas arqueológicas corresponden al Período Preclásico Medio al Preclásico Tardío.
Por lo que las acciones continúan en busca de más evidencias o información que fortalezca la investigación del caso.
Antecedentes
En el primer caso, el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar, confirmó que las dos personas detenidas son de nacionalidad estadounidense.
Asimismo, que la labor estuvo a cargo de investigadores del Departamento de Investigación de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
Además, reiteró el compromiso de las autoridades para proteger los bienes culturales del país.
Lea también:
Mantienen estrategias para fortalecer combate contra las extorsiones
vh/cv/ir