Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN).- El sistema de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) permitió nuevamente dar un fuerte golpe al crimen organizado. El miércoles se detectó una aeronave que violó el espacio aéreo nacional y este jueves se confirmó que traslada un cargamento de cocaína.
Un total de 339 paquetes de cocaína fueron decomisados en el parque nacional Laguna Del Tigre, en Petén, donde se localizó la avioneta.
De acuerdo con las autoridades, la droga está valorada en 34 millones 829 mil 382 quetzales.
Hallazgo de la cocaína
Las unidades de tierra del Ejército, desplegadas en aquella jurisdicción, iniciaron las operaciones de búsqueda, una vez fueron alertados por la FAG.
A eso de las 10:00 horas del miércoles, se notificó a los expertos antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) sobre el hallazgo de la aeronave.
Posteriormente los militares realizaron operaciones de búsqueda y rastreo en los alrededores. Esto dio como resultado el hallazgo de 12 tulas, las cuales se resguardaron hasta la llegada agentes de Subdirección General Antinarcótica (SGAIA).
Los bultos y el equipo de comunicación localizados en el lugar se trasladaron vía aérea hacia el Comando Aéreo del Norte, donde el MP realizó el proceso de judicialización.
Unidades del #EjércitoGT | #MINDEF a través de radares de la #FAG, detectaron traza ilegal, ubicando aeronave incinerada con posibles ilícitos al Noreste de Laguna del Tigre, #Petén. pic.twitter.com/hel7Dh9VOn
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 31, 2020
Aeronave siniestrada
De acuerdo con el informe, la avioneta en la cual se trasladó la cocaína sufrió un accidente, lo cual la dejó parcialmente destruida.
En el lugar se detuvo al guatemalteco Rufino Samuel Tovar Flores, de 28 años, y se decomisaron dos teléfonos satelitales.
Con esta, suman 39 aeronaves vinculadas al narcotráfico que se localizan en territorio nacional durante el presente año. Hasta el momento, 11 mil 638 paquetes con cocaína han sido incautados en esas operaciones.
En un trabajo interinstitucional realizado entre PNC, @Ejercito_GT y @MPguatemala, se informa que se contabilizaron 339 paquetes con cocaína, localizados en el Parque Nacional Laguna del Tigre en San Andrés, Petén, luego que una avioneta se precipitara en ese sector. pic.twitter.com/E41RWLDyte
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 31, 2020
Las estadísticas señalan que Petén y Retalhuleu son los departamentos que reportan más actividad de este tipo. En esas jurisdicciones donde también se ha inhabilitado la mayor cantidad de pistas clandestinas.
De las 16 reportadas por las fuerzas de seguridad, 12 corresponden a esos puntos: 6 en cada uno.
Las autoridades destacan que el trabajo interinstitucional entre el Ejército de Guatemala, MP y PNC permitió asestar un nuevo golpe al narcotráfico.
Lea también
Programas sociales llegaron a más guatemaltecos durante 2020
AGN jm/kg