Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de un grupo de migrantes que ingresó al país de manera irregular, faltando a los requisitos migratorios.
Esto es el resultado del trabajo del personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de comisarías locales.
En ese sentido, se recordó que se mantienen instalados puestos de control y registro en puestos fronterizos en:
- kilómetro 121, en Yupiltepeque, Jutiapa
- kilómetro 157.2 en aldea El Obraje, Moyuta, Jutiapa
- El Golfo, Atescatempa, Jutiapa
- aldea Amatepeque, Atescatempa, Jutiapa
- kilómetro 150, en Tiucal, Asunción Mita, Jutiapa
Todo esto con el fin de identificar a las personas que transitan por el lugar y limitar la movilización de grupos criminales, migrantes y tráfico de ilícitos, entre otros.
En ese sentido, las autoridades identificaron a personas que se movilizaban por el lugar y se constató que se trataba de migrantes que ingresaron al país faltando a los requisitos correspondientes. Posteriormente, se solicitó información sobre su procedencia y se confirmó que las personas eran originarias de Venezuela, Cuba, Colombia, Haití y Ecuador.
Ante ello, las autoridades, en cumplimiento al protocolo, les brindaron asistencia humanitaria y coordinaron su remisión al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
11 personas procedentes de Venezuela, 5 de Ecuador y dos de Colombia, que ingresaron al país sin cumplir con los requisitos migratorios, fueron localizadas por PNC en el kilómetro 228, ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula; pic.twitter.com/L13DGxdzI3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 1, 2022
Guatemala participa en Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes
Alerta
Con estas acciones, la PNC reiteró su compromiso de velar por el resguardo de los guatemaltecos y promover la migración regulada, segura y legal para todos.
Sobre todo, se informó que los puestos de registro se mantendrán en puntos estratégicos del país para combatir actos que atentan contra la seguridad de la población.
Asimismo, seguirán los operativos y allanamientos que les permiten a las fuerzas de seguridad, darles seguimiento a investigaciones pendientes.
Finalmente, se dejó a disposición la línea telefónica 110 de la PNC, en la cual se reciben denuncias anónimas para darles seguimiento adecuado a los actos que vulneran la integridad y vida de las personas.
Lea también:
Restringen circulación de transporte pesado durante lunes 4 de julio
vh/lc/dm