Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene vigilancia en diferentes puntos fronterizos del país, lo que dio como resultado la localización de un grupo de 16 migrantes indocumentados.
En ese sentido, la Policía mantiene operativos en puntos estratégicos para identificar a personas que transitan por el lugar y limitar el ingreso de grupos delictivos, migrantes indocumentados o tráfico de ilícitos.
Por esa razón, en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes localizaron a un grupo de 16 personas extranjeras que transitaba por el lugar.
Por lo tanto, al pedirles su identificación constataron que se trataba de 14 personas de Venezuela y dos de Colombia, En el grupo había cinco menores de edad y todos carecían de documentos migratorios de respaldo para transitar por el país.
De esa cuenta, las autoridades les brindaron asistencia humanitaria y coordinaron su traslado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para el procedimiento correspondiente.
En la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, se localizaron a 14 personas de nacionalidad de venezolana y dos de Colombia, entre ellos cinco menores de edad, pic.twitter.com/jyxANwmaK9
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 24, 2022
En otro caso
Aparte, el IGM, en coordinación con la PNC, deportó a 13 mujeres y 28 hombres de nacionalidad chilena, entre ellos un menor de edad.
Estas personas habían ingresado de manera irregular al territorio guatemalteco. Por esa razón, el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX) les brindó asistencia humanitaria, previo a su retorno.
Ante ello, la PNC se encargó de trasladarlos al puesto fronterizo por donde ingresaron al país.
#Información | Luego de brindarles atención humanitaria en el CAMIEX, hoy egresaron 13 mujeres y 28 hombres, entre ellos un menor de edad de nacionalidad chilena que ingresaron de manera irregular a territorio guatemalteco. 1/2 pic.twitter.com/cUe7F9KFsD
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 24, 2022
Alerta
Mientras tanto, la PNC hizo un llamado a la población para evitar que más personas caigan en manos del tráfico de personas, una práctica que representa diferentes riesgos para los migrantes.
Sobre todo, vulnera la seguridad, vida y patrimonio de las personas que utilizan este método para llegar a otro país.
Por último, reiteraron su compromiso de velar por la seguridad de los guatemaltecos y promover una migración regular, segura y controlada.
Lea también:
vh/rm/ir