Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- En el kilómetro 230 de la ruta Interamericana, en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, se localizó a 15 migrantes procedentes de Venezuela, Haití y Costa Rica.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), los extranjeros ingresaron a territorio nacional de manera irregular.
Las autoridades indicaron que luego de brindarles el apoyo necesario, las personas fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
La institución brindó la información de 14 de los 15 migrantes. Se trata de 11 venezolanos, 3 haitianos y una persona de Costa Rica:
Venezuela
- María Angélica Hernández, de 33 años
- Josue Menezes, de 30
- Carlos Blanco, de 24
- Edgar Marino, de 37
- Jose Jaimes, de 35
- Pablo Parni, de 52
- Carlos Sanches, de 33
- Ronal Duran, de 20
- Ernesto Sánchez, de 36
- Eduardo Castillo, de 22
Haití
- Wilselene Alcius, de 24 años
- Eslene Tousssant, de 28
- Charloth Orelien, de 26
Costa Rica
- Carlos Villareal, de 27
La PNC informó que el motivo de la detención provisional se da por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios de ley correspondientes.
En jurisdicción de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la PNC localizaron a 15 personas procedentes de Venezuela, Haití y Costa Rica, que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, luego de brindarles el apoyo necesario fueron remitidas a Migración. pic.twitter.com/83qNkuyZ7N
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 28, 2022
Presidente resalta acciones del Gobierno contra el tráfico de migrantes
Las acciones
La PNC indicó que hay medidas vigentes para garantizar la seguridad de los guatemaltecos y los migrantes en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Asimismo, la institución hizo ver que se respeta el derecho de migrar, pero instó a hacerlo de manera regular y ordenada.
En ese contexto, se recordó que existe un protocolo para brindar seguridad y protección a personas migrantes que ingresan al territorio guatemalteco a través de las fronteras con El Salvador y Honduras.
El objetivo es proporcionar atención sin discriminación y con un enfoque humanitario, apegado al respeto a los derechos humanos y leyes internacionales.
Lea también:
lc/dm