Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- Un persona capturada, la incautación de 49 armas de fuego y 38 cañones para armas de fuego es el resultado de una inspección en un taller de armería en Río Hondo, Zacapa.
La inspección, hecha por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizó en el kilómetro 137 de la ruta al Atlántico, barrio La Ruta.
También participó personal del Ministerio Público (MP) y personal de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).
El reporte de la entidad policial señala que en el lugar también se localizaron dos armas con reporte de robo.
Un capturado, la incautación 49 armas de fuego, dos ellas con reporte de robo y 38 cañones para armas de fuego, es el resultado de una inspección por parte de agentes e investigadores de la #PNC Ministerio Público y DIGECAM en un taller de armería ubicado en Río Hondo, Zacapa. pic.twitter.com/KOdxcnxZ8x
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 20, 2021
Las armas localizadas son:
- 29 revólveres
- 16 pistolas
- 2 escopetas
- 2 rifles
- 13 cañones de escopetas
- 25 cañones de rifles
Armas carecen de registro
De acuerdo al reporte de la Digecam, las armas carecen del registro y modelo, es decir que están en su base de datos.
Solo dos de las armas están registradas aunque tienen estatus de hurto y reporte de robo.
Fredy Paz Marroquín, de 68 años, fue detenido, pero, por sufrir quebrantos de salud, quedó en custodia policial en un centro asistencial.
Según las autoridades, Marroquín es presunto responsable de tenencia ilegal de armas de fuego artesanales o hechizas, armas con números alterados, armas con número borrado o no legalmente marcadas por la Digecam y encubrimiento propio.
Preliminar: #DIPANDA decomisa un fusil AK-47 calibre 7.62mm, y municiones en el marco de una operación antiextorsiones que se desarrolla en Ciudad Quetzal, se reporta la captura de 2 hombres y la incautación de este fusil.
Ampliaremos pic.twitter.com/MZPcK3oHF0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 20, 2021
Otros operativos
Investigadores de la PNC reportaron la detención de Nery Gustavo Culajay Arana, alias Chuki, y Celeste Marilú Martínez Gamarro en la colonia Dos Ríos, en la carretera a San Juan Sacatepéquez. Ambos fueron sorprendidos con un fusil AK-47 y 29 municiones.
Las autoridades señalan que Culajay es presunto integrante de una pandilla y tiene 16 antecedentes por los delitos siguientes:
- posesión para el consumo
- tenencia de droga
- escándalo en la vía pública
- promoción o estimular a la drogadicción
- comercio, tráfico y almacenamiento ilícito
- portación ilegal de arma de fuego
- escándalo en la vía pública
- portación de explosivos
Culajay también fue capturado el pasado 25 de marzo en la colonia Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, con una pistola.
Lea también:
PNC mantiene acciones de prevención para evitar hechos de violencia en la zona 1
/ jm / km / dm