Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos de la primera onda del este de la temporada de lluvias 2022, la cual se desplaza sobre el territorio nacional.
El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que la influencia de la onda del este favorecerá un alto porcentaje de humedad.
Asimismo, se prevén nublados parciales a totales del sur al centro del país. Además, habrá lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio guatemalteco.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL LUNES 23 DE MAYO 2022
Remanentes de onda del este favorece ambiente húmedo sobre el país. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente de sur al centro del país, Occidente y Valles Oriente
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos pic.twitter.com/hSKL0MpEhd
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 22, 2022
Las lluvias
Los acumulados más importantes de lluvia podrían presentarse sobre las regiones del Pacífico, bocacosta, occidente y altiplano central.
De acuerdo a la cápsula informativa del Insivumeh, el remanente de humedad que dejará el paso de la onda del este podría perdurar hasta inicios de semana.
Ante ello la entidad recomienda:
- mantenerse informados acerca de las condiciones atmosféricas
- revisar y/o elaborar el plan familiar de respuesta
- tener a la mano la mochila de las 72 horas
- contar con el kit de emergencias para mascotas, si fuera el caso
Este domingo el Director General de INSIVUMEH Lic. Willson García y su equipo técnico, se reunieron en las instalaciones de @ConredGuatemala para presentar las Condiciones Meteorológicas e Hidrológicas Previstas del 22 al 25 de mayo
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos pic.twitter.com/9FPa2NKRpQ
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 22, 2022
Descenso de lahares
Sobre la cadena volcánica también se realizan estos monitoreos, ya que las lluvias mantienen el riesgo de descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
Ante esta situación, es necesario verificar que estos no afecten comunidades cercanas.
Lea también:
jm/rm/ir