Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, hizo un llamado a los contribuyentes a que se acerquen a pagar el impuesto de circulación de vehículos antes del 31 de agosto.
Recordó que en esta fecha vence el Acuerdo Gubernativo 208-2022, en el cual se estipula la exoneración a los contribuyentes de multas, moras y recargos relacionados con el mencionado impuesto.
Estamos a muy poco de lograr llegar a la meta definida para agosto en cuanto al pago del impuesto de circulación. Luego de la publicación del decreto 208-2022 se han regularizado 166 mil vehículos que han aprovechado la exoneración que otorgó el presidente Alejandro Giammattei, indicó el superintendente.
Agregó que esperan finalizar el mes con el pago del impuesto de unos 250 mil vehículos más, para alcanzar la meta de recaudación propuesta, la cual asciende a mil 37.2 millones de quetzales.
Recordó que los contribuyentes pueden realizar el pago en los bancos del sistema autorizados. Asimismo, con tarjeta de crédito o débito en Visanet, en el portal de la SAT, y en los cajeros automáticos 5B.
Exoneración
El pasado 5 de agosto fue publicado en el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo Número 208-2022. Dicha norma estipulaba la exoneración de multas, moras y recargos relacionados con el impuesto de circulación de vehículos.
Esto, con el objetivo de apoyar a los propietarios de automotores para que hagan efectivo el cumplimiento de las obligaciones tributarias sin afectar su economía.
En esa ocasión, el presidente Alejandro Giammattei indicó que esta medida permitiría que los usuarios pudieran estar al día en sus pagos.
Según registros de la SAT, el parque vehicular activo en el país es de 4 millones 469 mil 662, de los cuales 2 millones 239 mil 108 son particulares, 2 millones 88 mil 920, motocicletas y 341 mil 634, comerciales.
Lea también:
Contribuyentes continúan pagando el impuesto sobre circulación de vehículos
cv/ir