Sololá, 24 nov. (AGN).– La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) presenta la Carta de Navegación Municipal a alcaldes electos de Sololá, para el fortalecimiento de capacidades en la gestión municipal durante el período 2024-2028.
En el marco del diplomado Lineamientos Estratégicos para el Desempeño de las Funciones Municipales, los jefes ediles participaron en las charlas magistrales importantes para la gestión municipal.
Álvaro Díaz, titular de la SCEP, dijo:
Estamos en Sololá y prácticamente llegamos a 15 departamentos del país. Han acudido 200 alcaldes, síndicos y concejales a las capacitaciones. Tener 200 municipios capacitados es muy importante.
Díaz también resaltó que esta herramienta los guiará para una mejor gestión en las municipalidades, ya que los nuevos funcionarios podrán encontrar retos que tiene cada municipio en materia de educación, salud, medio ambiente, desechos sólidos, agua potable, infraestructura.
Retos y oportunidades están ilustrados en la Carta de Navegación Municipal. Con mucha satisfacción estamos avanzando en el proceso de transición de gobiernos locales, puntualizó.
Detalles
La SCEP realizó 340 informes para igual número de municipios de los 22 departamentos del país, que es un análisis sobre la inversión, los logros, el avance, la brecha y los montos máximos aprobados para el próximo año para proyectos de desarrollo.
La Carta de Navegación Municipal es una compilación de los datos e indicadores de los 340 municipios del país. Es una radiografía de cada uno de estos, lo que la convierte en una herramienta con información clave para la toma de decisiones.
Al concluir el proceso de formación, se otorgará la certificación con créditos académicos por su participación a los participantes.
Por Mario Guzmán
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