Jalapa, 12 abr (AGN).- El desarrollo integral de la población rural es una de las prioridades del Gobierno de Guatemala, por ello, diversas instituciones ejecutan proyectos que coadyuven a lograr ese objetivo. Una de ellas es la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Por medio de su delegación en Jalapa, esta dependencia asesora a las autoridades ediles en acciones para combatir la desnutrición y así propiciar el bienestar de grupos vulnerables, especialmente niños y mujeres embarazadas y en período de lactancia.
Tales estrategias se fortalecieron recientemente en el barrio Candelaria, de San Pedro Pinula, Jalapa, donde ya funciona una comisión comunitaria de seguridad alimentaria y nutricional (Cocosan).
Personal de la Sesan y líderes del lugar se reunieron para hablar sobre las acciones necesarias para seguir contribuyendo al bienestar de los vecinos. Durante la junta también se efectuaron diversas actividades para fortalecer los conocimientos de los miembros de la comisión.
Las Cocosan se encargan, entre otros aspectos, de promover la alimentación saludable y hacer conciencia sobre este aspecto entre los habitantes. Como parte de su labor, cuenta con un plan operativo anual que se ejecuta con base en la situación de cada comunidad.
Facilitar el vínculo entre el nivel comunitario y municipal es clave para contribuir al establecimiento de prioridades y soluciones de #SAN, que contribuyan a la reducción de vulnerabilidades de los grupos poblacionales.
👇 https://t.co/LzGiFCwMdB— SESAN (@SecretariaSESAN) April 6, 2022
Acciones
Uno de los principales objetivos de la Cocosan, además de trabajar por la seguridad alimentaria y nutricional de los lugareños, es tomar acciones para prevenir la desnutrición crónica. Para ello, se implementan acciones en el marco de la estrategia nacional para la prevención de ese flagelo y la Ventana de los Mil Días.
Esto incluye la promoción de la lactancia materna, alimentación complementaria e importancia de llevar a los niños a control a los servicios de Salud.
Según la Sesan, la participación de los alcaldes es fundamental para la creación y funcionamiento de este tipo de comisiones. Entre los proyectos que estas ejecutan resaltan los huertos familiares y comunitarios.
La estrategia permite cultivar y cosechar plantas nativas, cuya preparación es orientada por los técnicos de la Sesan hacia los integrantes de la Cocosan. Estos se encargan posteriormente de transmitir los conocimientos adquiridos a las madres de familia de la comunidad.
Lea también:
MAGA promueve la producción avícola y porcina de traspatio en Petén
kg/dm