Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El 30 de agosto de 2021 entró en vigencia la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que tenía por objetivo modernizar la gestión administrativa.
A un año de su implementación, el Gobierno de Guatemala ha puesto en funcionamiento diversas plataformas para darle cumplimiento a este objetivo.
Para este proceso, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) trabaja con entidades del Ejecutivo. Esto permite que se implementen tecnologías de la información en los diferentes procedimientos que realiza dicho organismo.
Con esto también se pretende acercar el Gobierno al ciudadano para que interactúe de mejor manera con las entidades públicas.
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— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) August 29, 2022
Plataformas desarrolladas
El Ministerio de Economía (Mineco) lanzó en agosto de 2021 la Ventanilla Ágil de la Construcción para reducir el tiempo de trámites de 36 a 7 meses.
Dicha plataforma conecta la presentación, análisis, revisión y aprobación de nueve instituciones a cargo de otorgar permisos y licencias de construcción en el país.
Asimismo, este ministerio puso en funcionamiento la Ventanilla Única para las Inversiones, que integra los pasos, trámites y procedimientos que deben cumplir las empresas interesadas en invertir en Guatemala. Con ello se busca que las compañías tengan un mecanismo ágil, eficiente y transparente para hacer negocios en la nación.
Por otro lado, el Mineco puso en marcha la segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Como parte de esta etapa, los usuarios pueden gestionar en línea autorizaciones de licencias, certificados o permisos arancelarios que se vinculen con el comercio exterior.
Además, se pretende que en la fase final se habilite la opción para realizar pagos en línea e incluir la declaración aduanera correspondiente.
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Salud y desarrollo social
El Ministerio de Salud Pública también inauguró una ventanilla de atención a usuarios para agilizar la atención que se brinda. Específicamente, esta simplifica los procesos de emisión de dictámenes para construcciones. No obstante, la cartera señaló que el próximo paso es implementar el pago en línea.
También, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encuentra desarrollando herramientas para simplificar el acceso a programas sociales y servicios que otorga. Con esto, se evitará que los interesados en ser incluidos acudan físicamente a las sedes de la institución y que se tenga un mejor control sobre los beneficios brindados.
Administración tributaria
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también le ha apostado a la digitalización de procedimientos para simplificarlos.
Como parte de esta digitalización se presentó un sistema para que los contribuyentes activen su agencia virtual en línea y evitar el proceso presencial.
Además, se lanzó el Sistema Retenciones WEB, con lo cual se pueden efectuar las retenciones del impuesto sobre la renta. Este mismo sistema también genera una declaración jurada automática tanto para el sector público como privado.
La SAT también puso en funcionamiento los servicios electrónicos integrados para el depósito aduanero temporal de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, cuyo objetivo era optimizar los tiempos en las operaciones y verificar la información de la carga que ingresa y egresa del país.
Con ello, se dio inicio a la implementación de herramientas que permiten la trazabilidad de carga en las operaciones portuarias.
Política de Gobierno
La Política de Gobierno 2020-2024 establece en su pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo que deben fortalecerse las instituciones del Ejecutivo, a través de su modernización.
Para darle cumplimiento a este eje, se diseñó y puso en marcha un sistema para la optimización de la administración pública.
Es por ello que durante la actual administración la GAE le apostó a la capacitación de diversas dependencias del Ejecutivo. Como resultado, la comisión promovió reuniones departamentales, virtuales y presenciales para implementar planes de simplificación.
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