Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN). – La Ley de Áreas Protegidas permitió la creación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el cual mantiene el compromiso en el resguardo de las áreas protegidas y la diversidad biológica, esto a través de sus 11 sedes regionales a nivel nacional.
La entidad cumple este sábado 32 años y reitera su compromiso para velar, propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala.
Además, el objetivo es coordinar la administración de los recursos de flora y fauna silvestre y de la diversidad biológica del país, así como planificar y coordinar la aplicación de las disposiciones en materia de conservación contenidos en los instrumentos ratificados por Guatemala.
#32Años El CONAP sigue realizando un trabajo arduo para el resguardo de las áreas protegidas y la diversidad biológica, esto a través de sus 11 sedes regionales a nivel nacional
¡Seguimos trabajando para recuperar la eterna primavera!@abrahamestradar @GuatemalaGob @AGN_noticias pic.twitter.com/uI5bs0MqKl
— CONAP (@CONAPgt) February 13, 2021
Conservación de áreas
La Ley de Áreas Protegidas fue creada bajo el Decreto No. 4-89 del Congreso de la República de Guatemala. Es el instrumento que permite el cumplimiento de los planes y programas en la protección del ecosistema del territorio nacional, así como lograr el establecimiento de áreas protegidas necesarias con fines de utilidad pública.
Con la creación de la normativa se creó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con personalidad jurídica que depende directamente del Organismo Ejecutivo, como órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).
Dicho sistema está integrado por todas las áreas protegidas y entidades que las administran, cuya organización y características las establece esta ley.
Su fin a es estar en pro de la conservación, rehabilitación, mejoramiento y protección de los recursos naturales del país, y la diversidad biológica, asimismo recuerda lo siguiente:
- La importancia de la existencia de una ley que respalde la conservación de los valores asociados al manejo de los servicios ambientales y económicos dentro de las áreas protegidas.
- contribuir al cumplimiento de esta ley para seguir conservando la diversidad biológica y los recursos naturales, asegurando el desarrollo económico del país y el bienestar de las futuras generaciones.
- la protección de los recursos naturales y culturales, protección de fuentes de agua, proveer lugares para la recreación, turismo y educación ambiental, propician el desarrollo social y económico del país a través de actividades productivas que no destruyan la naturaleza y contribuyen con la salud y el bienestar de la población.
#Liberación del #Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), después de la #rehabilitación con el apoyo del @CCmarina_AGHN después de haber estado en observación y cuidados ya que perdió unos colmillos. 👇
▶️ https://t.co/KmFzm9iENv@Zoolaaurora @abrahamestradar pic.twitter.com/DEMdSW8T5r— CONAP (@CONAPgt) February 12, 2021
Labor
Actualmente, el Conap continúa creciendo y consolidándose. Posee 349 áreas protegidas declaradas que en su conjunto ocupan el 32 por ciento del territorio nacional.
Las áreas protegidas son consideradas sitios de conservación de la diversidad biológica y distribuidas en seis diferentes categorías de manejo.
Lea también
Conap hace llamado a cuidar el medio ambiente en Día Mundial de la Educación Ambiental