Ciudad del Vaticano, 12 may (EFE).- El papa León XIV pidió este lunes la liberación de los periodistas encarcelados e instó a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa, durante una audiencia con los medios de comunicación que han informado del cónclave en el que fue elegido pontífice.
Ante varios miles de periodistas reunidos en el aula Pablo VI, en la que es la primera audiencia de su pontificado, el primer papa estadounidense quiso reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por buscar e informar la verdad y pedir su liberación.
La Iglesia reconoce en estos testimonios –pienso en aquellos que cuentan la guerra incluso a costa de la propia vida– la valentía de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a tener información, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres, afirmó el Papa en su mensaje.
Y agregó:
El sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional y nos llama a todos a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa.
El papa León XIV pide a los periodistas: Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra.https://t.co/59HA9lJALK pic.twitter.com/xwxAOZTr7K
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 12, 2025
Pide una comunicación diferente
El Papa, de 69 años, inició su mensaje con las palabras: Bienaventurados los que trabajan por la paz para pedir a los comunicadores una comunicación distinta, que no busque a toda costa el consenso, no se vista de palabras agresivas, no abrace el modelo de la competición y no separe nunca la búsqueda de la verdad del amor con el que humildemente debemos buscarla.
La paz comienza con cada uno de nosotros: desde la manera en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, la manera en que nos comunicamos es de fundamental importancia, debemos decir no a la guerra de palabras e imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra, agregó León XIV.
En el rezo dominical, el pontífice estadounidense lanzó un llamamiento contra la guerra y pidió un alto el fuego en Gaza y Ucrania.
Viaje a Nicea
León XIV confirmó este lunes que el viaje que tenía previsto Francisco a Nicea, en Turquía, a finales de mayo para celebrar el 1 mil 700 aniversario del concilio cristiano se está preparando, al contestar a las preguntas de algunos periodistas.
Aunque no se anunció oficialmente, Francisco expresó su intención de viajar a finales de mayo antes de enfermarse e invitó al patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa y arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, a unirse a la visita.
Si se confirma el viaje a finales de mayo sería previsiblemente el primero que hará el papa León XIV y serviría para conmemorar el importante concilio de Nicea, convocado en el año 325 en esa ciudad romana de Asia Menor (actual Turquía) por el emperador Constantino I para acercar posturas entre cristianos.
Con este viaje el nuevo pontífice continuaría el acercamiento de Francisco con los ortodoxos en las varias reuniones que mantuvo con el patriarca Bartolomé.
En 2014, en un encuentro en Jerusalén, renovaron su intención de seguir estrechando lazos, 50 años después del histórico abrazo con el que sus predecesores, Pablo VI y Atenágoras I, pusieron coto a la animadversión entre católicos y ortodoxos.
Preguntando por si volvería pronto a su país natal, Estados Unidos, el pontífice respondió que no sería pronto.
También le puede interesar:
Gira Becas por Nuestro Futuro llega a Escuintla, Huehuetenango y Quiché
rm