• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Las Mipyme ven oportunidades de exportar sus productos con programa Sello Blanco

Las Mipyme ven oportunidades de exportar sus productos con programa Sello Blanco

18 de noviembre de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 25 de mayo 2026

25 de mayo de 2026
Capturan a cinco presuntos integrantes de banda dedicada al robo de vehículos. / Foto: PNC.

Desarticulan banda de robo de vehículos “Los Poffets”

25 de mayo de 2026
Aldo Duppie alias el lobo el cabecilla del barrio 18 fue uno de los trasladados a este centro de aislamiento. / Foto: Mingob

“E nik’aj pandilleros ri xib’ib’al kilik xeq’axexik pa le k’ak’ japache’ tz’apib’al ri’” / Trasladan a pandilleros de alta peligrosidad a nuevo pabellón de aislamiento

25 de mayo de 2026
GAE presenta avances en transformación digital del Estado

GAE presenta avances en transformación digital del Estado

25 de mayo de 2026
Erradican plantaciones de marihuana y coca. / Foto: PNC.

PNC intensifica lucha contra el narcotráfico con erradicación de marihuana y coca durante fin de semana

25 de mayo de 2026
Presidente en entrevista en FGER.

Presidente Arévalo: “Si queremos democracia, necesitamos un Estado de derecho”

25 de mayo de 2026
Esto debes saber si quieres viajar a México, Estados Unidos y Canadá para la Copa Mundial 2026

Esto debes saber si quieres viajar a México, Estados Unidos y Canadá para la Copa Mundial 2026

25 de mayo de 2026
El Congreso tiene pendiente la aprobación de ley contra el lavado de dinero. / Foto: Congreso de la República.

Amcham urge al Congreso a aprobar la ley contra el lavado de dinero

25 de mayo de 2026
Ministerio de Salud acercó servicios de vacunación en centros comerciales, mercados y espacios públicos. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud acerca servicios de vacunación a comunidades durante el fin de semana

25 de mayo de 2026
Onda del este favorece lluvias y altas temperaturas en el país./Foto: archivo.

Onda del este trae lluvias y altas temperaturas a Guatemala en este inicio de semana

25 de mayo de 2026
Operativos desarrollados durante estado de sitio. / Foto: PNC

PNC sobre robos en condominios y residenciales privados, señala fallas en controles de seguridad

25 de mayo de 2026
Jocotán avanza con la Estrategia Intersectorial Mano a Mano

Jocotán avanza con la Estrategia Intersectorial Mano a Mano

25 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Las Mipyme ven oportunidades de exportar sus productos con programa Sello Blanco

El Gobierno central entregó los primeros cinco reconocimientos a productores de Quetzaltenango, Totonicapán, Chiquimula y Petén.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
18 de noviembre de 2021
en Economía, Emprendimiento, GOBIERNO
Las Mipyme ven oportunidades de exportar sus productos con programa Sello Blanco

El presidente Alejandro Giammattei durante el lanzamiento del programa Sello Blanco. / Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).– Unos 100 pequeños productores guatemaltecos ven como una oportunidad para la exportación de sus productos el nuevo programa denominado Sello Blanco, el cual impulsa el Gobierno central con el objetivo de reducir la pobreza del país.

El programa incluye a productores de los 22 departamentos. Al menos el 40 % de las empresas son lideradas por mujeres.

Sello Blanco busca posicionar los productos con calidad de clase mundial de las micro, pequeñas y medianas empresas para que sean comercializados en los mercados internacionales a través de la red de consejeros comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En esta primera fase Sello Blanco reconoció a cinco empresas nacionales de Quetzaltenango, Totonicapán, Chiquimula y Petén.

El #SelloBlancoGT es el resultado de una visión que tuve desde el primer día como presidente. Nuestra meta es posicionar los productos de pequeños productores para que sean comercializados en mercados internacionales por medio de la Red de Consejeros Comerciales. pic.twitter.com/vCJtwCYctw

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 17, 2021

Red de Mujeres Chocolateras

Petrona Chub, originaria de San Luis, Petén, representante de la Red de Mujeres Chocolateras de Chonel, es una de las productoras que recibieron sello blanco por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Economía.

Esta red inició operaciones hace tres años. En 2019, las mujeres de la comunidad aprendieron la elaboración del chocolate. Su producción actual es local. Uno de sus grandes sueños es exportar este producto nacional.

Hace tres años empezamos a elaborar el chocolate. Somos alrededor de 75 mujeres de San Luis, Petén.  Me siento muy contenta de estar participando en este evento y poder dar a conocer lo que uno hace desde nuestros departamentos, dijo en declaraciones para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La preparación de chocolate es toda de manera artesanal, desde el tostado, descascarillado y elaboración del chocolate. Este proceso lo realizan entre dos a tres días.

Actualmente producen chocolate con el 50 % de cacao y 50 % de azúcar; con 75 % de cacao y 25 %, y de 100 por ciento de cacao.

Además, cuentan con variedades con cardamomo, clavo, pimienta y canela, productos que se siembran en la zona de adyacencia de Petén.

#EnDirecto | Lanzamiento del Programa Sello Blanco #AccionesQueTransforman #SelloBlancoGT https://t.co/emX2VcKtm0

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 17, 2021

Uaxactún artesanal

Uaxactún es un sitio arqueológico maya y una de las últimas comunidades tradicionales asentadas en el corazón de la Biosfera Maya.

En este lugar nació doña Magdalena Peralta, una de las 120 mujeres que conforman una organización de productos artesanales del lugar.

Estamos muy contentas porque somos privilegiadas con este sello blanco, que nos va a identificar a nosotras como mujeres emprendedoras, a nuestra comunidad, nuestro departamento y como país, expresó.

Sus productos son totalmente naturales y cuentan con:

  • muñecas de tusa
  • té de hoja del árbol de pimienta, para controlar el sistema nervioso
  • miel para panqueques
  • procesamiento de la madera
  • chicle natural
  • muñecas de mimbre
  • hojas de xate para uso ornamental

Todos los productos provienen del bosque, porque nosotros trabajamos en el manejo sostenible del bosque y la extracción controlada de los productos, expresó.

 

1 de 10
- +
Proyectan alcanzar en noviembre las 100 empresas con Sello Blanco
Durante un recorrido el presidente Aljeandro Giammattei conocio los productos de las cinco empresas reconocidas con Sello Blanco.

El artesano

A unos 91 kilómetros de la ciudad capital se encuentra un grupo de artesanos de Totonicapán, quienes se dedican a la elaboración de productos con pintura y textiles.

Uno de sus comerciantes es Eduardo Tax, quien representa la empresa El Artesano, la cual recibió también el sello blanco del Gobierno central.

Agradecemos al señor Presidente y el Ministerio de Economía por este apoyo a las pequeñas empresas. Esto nos ayuda a llevar un distintivo de Guatemala a todo el mundo , señaló.

Este grupo beneficia a 60 familias originarias de Totonicapán y quienes fabrican variedad de productos como:

  • tejidos típicos
  • pulseras
  • pinturas en óleo
  • pintura en tela
  • pintura en madera

Para nosotros es muy importante tener el sello blanco porque nos da identidad y le da valor agregado a nuestro producto, puntualizó.

Lea también:

Presidente Giammattei participa en lanzamiento del programa Sello Blanco

bl/rm/dm

Etiquetas: Ministerio de EconomíaSello Blanco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021