• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Dietas vegana y vegetariana contribuirían a reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las dietas vegetariana y vegana se asocian a niveles más bajos de colesterol

26 de mayo de 2023
Coordinación interinstitucional fortalece planificación e inversión pública en Alta Verapaz

Coordinación interinstitucional fortalece planificación e inversión pública en Alta Verapaz

13 de marzo de 2026
Orgullo guatemalteco: Léster Martínez entre los 10 mejores del mundo

Cuándo es la pelea de Lester Martínez por el título Mundial

13 de marzo de 2026
Suman nuevos beneficiarios al Programa del Adulto Mayor en Totonicapán

Suman nuevos beneficiarios al Programa del Adulto Mayor en Totonicapán

13 de marzo de 2026
Comunidad de Zona Reina agradece la rehabilitación de vías. (Foto: Byron de la Cruz y Noé Pérez)

En fotos: Para la comunidad de la Zona Reina la rehabilitación de vías significa acceso a salud oportuna y traslados más rápidos

13 de marzo de 2026
El petróleo de Texas (WTI) cierra este viernes a 98.71 dolares por barril.

El petróleo de Texas cierra semana cerca de los 100 dólares tras orden de cierre de Ormuz

13 de marzo de 2026
Nueva sede antinarcótica en Tecún Umán fortalecerá combate al narcotráfico y delitos transnacionales

Nueva sede antinarcótica en Tecún Umán fortalecerá combate al narcotráfico y delitos transnacionales

13 de marzo de 2026
Lanzan iniciativa intersectorial Mano a Mano en cinco municipios de Quetzaltenango

Lanzan iniciativa intersectorial Mano a Mano en cinco municipios de Quetzaltenango

13 de marzo de 2026
Vicepresidenta destaca aporte de la robótica en la rehabilitación y el desarrollo científico del país. (Foto: Dickens Zamora)

Vicepresidenta destaca aporte de la robótica en la rehabilitación y el desarrollo científico del país

13 de marzo de 2026
Nueva infraestructura vial mejora la movilidad y el desarrollo de la comunidad de El Cuma en Jutiapa

Nueva infraestructura vial mejora la movilidad y el desarrollo de la comunidad de El Cuma en Jutiapa

13 de marzo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en lanzamiento de campaña Juntos Salimos, Juntos Volvemos. / Foto;: Alvaro Interiano

Presidente Arévalo sobre Juntos Salimos, Juntos Volvemos: “En el Gobierno tenemos claro que nuestra responsabilidad es trabajar sin detenernos para que puedan disfrutar estos momentos con tranquilidad”

13 de marzo de 2026
Ministerio de Salud sobre manifestaciones recientes./Foto: Archivo.

Ministerio de Salud llama al diálogo ante manifestaciones de salubristas

13 de marzo de 2026
Esta iniciativa ha permitido fortalecer la coordinación entre instituciones de seguridad, autoridades locales y equipos operativos desplegados en los puntos con mayor afluencia de visitantes. / Foto: Alvaro Interiano

PGN lanza campaña “Juntos Salimos, Juntos Volvemos” para prevenir desaparición de niños durante Semana Santa

13 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, marzo 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Las dietas vegetariana y vegana se asocian a niveles más bajos de colesterol

El estudio analizó resultados de 30 ensayos clínicos y señala que estas dietas podrían disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares.

Daniel Coromac por Daniel Coromac
26 de mayo de 2023
en INTERNACIONALES
Dietas vegana y vegetariana contribuirían a reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Dietas vegana y vegetariana contribuirían a reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares. / Foto: Universidad de Barcelona.

Redacción Ciencia, 25 may (EFE).- Las dietas vegetariana y vegana están relacionadas con niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre, según un estudio que analiza los resultados de 30 ensayos clínicos realizados entre 1982 y 2022.

Los autores del trabajo publicado en la revista European Heart Journal afirman que las dietas basadas en vegetales pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la obstrucción de las arterias. Esta reducción disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, como el ictus y los infartos de miocardio.

Dietas veganas y vegetarianas vs. omnívoras

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron 30 ensayos aleatorios con un total de 2 mil 372 participantes. En estos cuantificaron el efecto de las dietas vegetarianas o veganas frente a las omnívoras en los niveles de todos los tipos de colesterol.

En el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL, a menudo conocido como colesterol malo, triglicéridos (un tipo de grasa o lípido que se encuentra en la sangre) y apoliproteína B (apoB, una proteína que ayuda a transportar la grasa y el colesterol en la sangre y es un buen indicador de la cantidad total de grasas malas y colesterol en el organismo).

When food is lost or wasted, the land, labour, water, energy & all of the resources that went into producing it are being wasted too.

Reducing #FoodLoss & #FoodWaste means protecting the health of our one & only planet.

Let's all act: for people & 🌍! pic.twitter.com/E1ZO0ON7Uj

— Food and Agriculture Organization (@FAO) May 23, 2023

Detalles del estudio

Los participantes en los 30 estudios fueron asignados aleatoriamente a seguir una dieta vegetariana o vegana, o a continuar con una dieta omnívora (que incluye carne y productos lácteos). La duración de estas osciló entre 10 días y 5 años, con una media de 29 semanas.

En comparación con las personas que seguían una dieta omnívora, las que seguían una alimentación basada en vegetales experimentaron una reducción media de los niveles de colesterol total del 7 % respecto a los niveles medidos al inicio de los estudios, una reducción del 10 % de los niveles de colesterol LDL y una disminución del 14 % de los niveles de apoB.

Descubrimos que las dietas vegetariana y vegana se asociaban a una reducción del 14 % de todas las lipoproteínas que obstruyen las arterias, como lo indica la apoliproteína B, recalca Ruth Frikke-Schmidt, médica jefe del Rigshospitalet de Copenhague, Dinamarca.

Dietas vs. medicamentos

Esto corresponde a un tercio del efecto de tomar medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas, y supondría una reducción del 7 % del riesgo de enfermedad cardiovascular en alguien que mantuviera una dieta basada en vegetales durante cinco años.

El tratamiento con estatinas es superior a estas dietas a la hora de reducir las grasas y los niveles de colesterol. Pero  un régimen no excluye al otro. Es probable que la combinación de estatinas con dietas basadas en plantas tenga un efecto sinérgico, dando lugar a un efecto beneficioso aún mayor.

Es importante destacar que se encontraron resultados similares en todos los continentes, edades, diferentes rangos de índice de masa corporal y entre personas con distintos estados de salud, agrega Frikke-Schmidt

Mencionó también que estas dietas son mejores también para el medio ambiente.

9⃣ About 50 000 wild species are used for food, energy, medicine, material & other purposes.

This includes many plants.

But often these plants are not sourced or used sustainably, which threatens #biodiversity.@FAO is protecting them: https://t.co/ScB4EzbRil#BiodiversityDay pic.twitter.com/mJMAozKpco

— Food and Agriculture Organization (@FAO) May 22, 2023

Limitaciones del estudio

Entre las limitaciones del estudio está que los ensayos controlados aleatorios individuales eran relativamente pequeños o que la duración de las dietas de los participantes era inferior a un año, en muchos estudios.

Este metaanálisis no pudo evaluar los beneficios potenciales de las dietas que comparan directamente el pescado frente a las dietas omnívoras debido a la falta de estudios de este tipo en la literatura científica, indica un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

Sin embargo, la dieta mediterránea es rica en alimentos vegetales y pescado y está bien establecida como beneficiosa en las directrices dietéticas, recuerda Frikke-Schmidt.

Puede interesarle:

El Papa pide terminar con los “pecados ecológicos”

dc/dm

Etiquetas: internacionalesveganismovegetarianismo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021