Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó que esta tarde retomó el control de la cárcel Fraijanes II y logró liberar a 28 guardias de Presidios que estaban retenidos por pandilleros de la organización terrorista Barrio 18.
Varios de los guardias liberados reciben atención de parte de Bomberos Voluntarios, ya que presentan síntomas de deshidratación.
Autoridades del Sistema Penitenciario informaron que los motines del sector 11 del centro preventivo de la zona 18 y de la cárcel de Fraijanes Ii se lograron por medio de operativos simultáneos de esa institución, de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala y liberaron a todos los rehenes retenidos en estas prisiones.
Por su parte, Rodolfo Zelada, vocero del Ministerio de Gobernación, expresó:
A esta hora ya se retomó el control de todos los centros y se liberó a todos los rehenes.
Actualización
En estos momentos, la Policía Nacional Civil libera a 28 guardias de presidios que estaban retenidos por mareros en la cárcel Fraijanes II. Varios son atendidos por Bomberos Voluntarios ya que presentan síntomas de deshidratación.
Se ampliará. pic.twitter.com/J9WBHUzrkL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 18, 2026
Autoridades retoman el control de cárceles
Con estas acciones, las autoridades recuperaron el control de los tres centros carcelarios que los terroristas tomaron el sábado para presionar a las autoridades para que les dieran ciertos privilegios.
Entre las peticiones de los reclusos estaba que les permitieran tener aire acondicionado y que les llevaran comida de ciertos restaurantes.
También exigían el traslado de alias el Lobo de Renovación I a otra prisión a cambio de liberar a los rehenes. Las autoridades fueron enfáticas al afirmar que no cederían a presiones y no negociarían con terroristas.
Desde las primeras horas de la mañana, las autoridades anunciaron que se retomó el control en la prisión de Renovación I, en Escuintla. Posteriormente en horas de la tarde se dio a conocer que también se había hecho lo mismo con el sector 11 del preventivo de hombres de la zona 18.
A esta hora las autoridades ya tienen el control de los tres centros carcelarios y se desarrollan requisas en busca de objetos ilícitos.
En reacción a las acciones de las autoridades, pandilleros miembros de la organización terrorista Barrio 18 atacaron varias unidades y subestaciones de la PNC, hechos en los que murieron 7 agentes y otros 10 resultaron heridos.
En respuesta a estos ataques, la Policía llevó a cabo operativos que resultaron en captura y decomiso de armas, municiones y la consignación de varios vehículos.
También te recomendamos:
Incautan armas de fuego, una granada y teléfonos celulares en requisa del centro Renovación I
rm/dm













