Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- Autoridades del Inguat, Mineco, y Minex presentaron este jueves el inicio oficial del proceso de construcción de la Marca País Guatemala.
En el acto también dieron a conocer la importancia que tiene para el país este proyecto, el cual se desarrolla en un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Ministerio de Economía (Mineco).
Con este proyecto el Gobierno busca identificar y posicionar a Guatemala a escala internacional, a fin de atraer inversionistas, turistas, así como potenciar las exportaciones y nuevas empresas.
En #MINECOgt continuaremos trabajando por la iniciativa “𝗠𝗔𝗥𝗖𝗔 𝗣𝗔𝗜́𝗦”, que coadyuvará en gran medida a avanzar en los esfuerzos por la #ReactivaciónEconómicaGT a través del ABC: Atracción de Inversiones, Búsqueda de nuevos Mercados y Crecimiento de #Mipymes. #MarcaPaisGT pic.twitter.com/Mx8nMZ8JAD
— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 28, 2021
Proyecto estratégico
El proyecto Marca País Gautemala se enmarca en el pilar 5: Relaciones con el con el mundo, de las acciones estratégicas establecidas en la Política General de Gobierno 2020-2024.
El pilar citado establece como meta promover la imagen y marca país en el exterior, y entre las gestiones está la creación de una marca país que nos identifique, fundamentada en nuestros valores, la calidad de vida y la aptitud para los negocios.
La marca país se tipifica como una estrategia de competitividad para Guatemala, para posicionar una imagen positiva en el exterior. Con ello, se pretende atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales; disminuir la brecha entre percepción y realidad que se tiene del país fuera de las fronteras y, sobre todo, promocionar las acciones que hacen los guatemaltecos en el mundo, manifestó el director general del Inguat, Mynor Cordón.
Entre tanto, el canciller Pedro Brolo Vila, en un mensaje compartido por medio de la viceministra Shirley Dennise Aguilar Barrera, manifestó que está satisfecho con el esfuerzo conjunto que se inicia oficialmente hoy y que permitirá impulsar el posicionamiento del país a escala nacional e internacional para fortalecer las relaciones con el mundo.
Por su parte, el titular del Mineco, Antonio Malouf, detalló: Hemos trabajado de la mano con Inguat y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que la marca país aborde de manera integral el potencial de Guatemala como destino ideal para inversión y con productos altamente competitivos en el mercado internacional, además del gran atractivo turístico que tenemos.
La construcción de la Marca País incluirá el diagnóstico e investigación de países referentes de competitividad y emisores para Guatemala en comercio, inversión, turismo cómo Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, España, Reino Unido, Corea, India, China Continental y Japón. pic.twitter.com/eLX1Xdk5pA
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 28, 2021
Mejoran desempeño
Según el especialista en desarrollo de marcas Gustavo Koniszczer, director de FutureBrand para Hispanoamérica, este proyecto permitirá al país tener un gran impacto en el desempeño tanto turístico como comercial y colocar a Guatemala al lado de otros países que ya cuentan con su marca.
Resaltó que esto le dará a Guatemala la oportunidad de tener un impacto, tanto en el desempeño del turismo como en lo comercial.
Añadió que contar con la marca país permitirá a Guatemala colocarse al lado de otros países que ya cuentan con su marca.
Entre los países de la región que ya cuentan con una marca país se encuentran Costa Rica, Colombia y Perú, los cuales han mejorado su reputación y percepción a nivel internacional.
Proceso
La construcción de la marca país incluye el diagnóstico e investigación de países referentes de competitividad y emisores para Guatemala en comercio, inversión, turismo en países como Canadá, Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Corea, Japón China y India y Colombia
Se desarrollará en siete fases:
- Informe ejecutivo de diagnóstico y recomendaciones del contexto de la marca y sus comunicaciones de la investigación con actores claves, entorno competitivo y buenas prácticas, tendencias para la marca y recomendaciones estratégicas basadas en los hallazgos y detección de oportunidades.
- Dos propuestas creativas de valor y posicionamiento estratégico creíble, relevante y sostenible que inspire a los diferentes sectores y audiencias del país, incluyendo Big Idea y elementos del modelo de marca, definición de valores, propósito, personalidad y posicionamiento.
- Auditoría visual de la creación de la marca país, dos alternativas de diseño de identidad visual, que incluya el isologotipo/logotipo y sus aplicaciones.
- Guías de comunicación que incluyan tono y manera, mensaje clave, lineamientos de uso y aplicación, presentación final/visual de los tonos y maneras, mensaje clave y lineamientos de aplicación y uso de la marca país.
- Presentación de marca, propuesta de una estrategia de lanzamiento, posicionamiento y adopción de la marca país para las diferentes audiencias internas y externas, incluyendo plan de promoción.
- Manual de marca país, manual de uso de marca en versión digital e impresa.
- Gestión de marca, planificación y desarrollo de la plataforma digital para la correcta administración y gestión de los activos de la Marca País Guatemala.
Se espera que el proceso de construcción de la marca país concluya en el primer trimestre del próximo año.
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