Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).– Autoridades del Ministerio de Economía presentaron este viernes el Plan de Verificación del Peso Justo, que tiene como fin velar por la protección y defensa de los derechos de los consumidores.
El objetivo de este plan es generar la confianza de que el precio que pagan por un producto o insumo preempacado corresponde al peso exacto que declaran las respectivas etiquetas, indicó el titular de Economía, Janio Rosales.
El funcionario destacó que esta acción se genera a través de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
🚀Lanzamiento🚀 del "Plan de verificación de peso justo", a cargo de @SNCalidad y @diaco_gt
#PlanPesoJusto pic.twitter.com/t2vVruaE7U— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 18, 2022
Sobre el plan
El lanzamiento del Plan de Verificación de Peso Justo atiende a la situación de apremio de la canasta básica, como parte del funcionamiento del Ministerio de Economía y las verificaciones permanentes, a través del cumplimiento de lo establecido en normas nacionales e internacionales en materia de metrología legal, y las disposiciones vigentes para la verificación de productos preempacados.
Es fundamental presentar este tipo de procesos a la ciudadanía, el objetivo primordial es generar confianza del consumidor de que el producto que compra tiene la cantidad y el peso que pagan, señaló Rosales.
Esta estrategia busca la atención a la economía familiar y se suma a otros planes que se están ejecutando con el fin de desarrollar oportunidades para los guatemaltecos, buscando mecanismos para atender los efectos negativos la situación de inflación internacional en los precios de la canasta básica.
De acuerdo con esta medida, todo producto de este tipo se puede definir como el elemento individual presentado al consumidor, que consta de producto, material de empaque y la cantidad o contenido declarado en su etiqueta.
Las supervisiones del Plan de Verificación de peso justo se realizarán durante 2022-2023@AGN_noticias@MINECOGT@diaco_gt pic.twitter.com/MCjO3hDUSf
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) November 18, 2022
Los productos
En esta categoría se ubican insumos o productos tales como:
- granos básicos
- sal y azúcar
- detergente en polvo y jabones
- aguas carbonatadas
- leche y jugos
- productos congelados y escurridos
- papel higiénico
- fósforos, servilletas, platos desechables
- aceite, comestible y de vehículos
- productos en conserva, jaleas, snacks, entre otros
El Plan de Verificación del Peso Justo, que tiene como base el Acuerdo Ministerial 418-2022, busca desarrollar acciones conjuntas para velar por la defensa y protección de los consumidores, expresó la viceministra de Economía, Francisca Cárdenas.
Esta da cumplimiento a lo establecido en normas nacionales e internacionales en materia de metrología legal y las disposiciones nacionales o regionales vigentes para la verificación de productos.
La viceministra de inversión y competencia, #FranciscaCárdenas remarca la importancia del "Plan de verificación de peso justo"⚖️ para la ciudadanía.#PlanPesoJusto pic.twitter.com/WbKhGjxeBG
— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 18, 2022
Operativos
Dentro de su etapa operativa, el plan estipula una estrategia de Territorio-Producto. Este se iniciará en el departamento de Guatemala debido a que este lugar del país registra la mayor concentración de empresas empacadoras e intermediarias.
Para la segunda etapa se contemplan los departamentos de Quetzaltenango (por ser la segunda ciudad del país) y Escuintla (debido a que también hay concentración de empresas empacadoras de productos a verificar).
Como parte del proceso serán seleccionados el o los productos a verificar. A partir de dicha selección, se determinarán los lugares a visitar, que para el caso podrían ser distribuidores, supermercados o empacadoras, informó la directora de la Diaco, Mayra Soto.
La funcionaria refirió que en el lugar los equipos técnicos efectuarán sus funciones en cuatro pasos:
- el equipo verificador se presenta al establecimiento seleccionado, debidamente identificado
- se realiza la verificación de la cantidad de producto en preempacados, según lo declarado en la etiqueta
- se tomará la información sobre las mediciones en un reporte de verificación y se levantará el acta correspondiente
- El Centro Nacional de Metrología (Cename) realiza el análisis y la interpretación del reporte técnico y emite un certificado del producto preempacado verificado.
🤨¿Qué es el Plan de Verificación del Peso Justo⁉️
Es un plan enfocado en la verificación del peso⚖️ de productos pre-empacados respecto a lo declarado en su etiqueta y es coordinado por el Centro Nacional de Metrología #CENAME y la @diaco_gt.
#PlanPesoJusto pic.twitter.com/P91LEar8nL— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 18, 2022
Posteriormente, de lo actuado el Cename informa al establecimiento verificado y a la Diaco para su conocimiento y efectos pertinentes.
De acuerdo con lo recibido en el certificado de verificación, la Diaco procede de la siguiente forma:
- en caso de conformidad, finaliza el proceso
- si se establece la no conformidad, se procederá con las sanciones respectivas, según corresponda
Para el año 2023 se considera ampliar la cobertura al resto de cabeceras departamentales del país, destacaron las autoridades del Mineco.
El Plan de Verificación del Peso Justo tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei.
Entre sus objetivos busca promover la competencia como un mecanismo para garantizar las relaciones equitativas entre consumidores y proveedores.
Lea también:
Se prevé superar en 10 mil millones de quetzales la meta de recaudación tributaria de 2022
bl/gr/dm