Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), hizo el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos.
El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, adonde asistieron otras autoridades como el ministro de Salud, Oscar Cordon, y el comisionado nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo.
De acuerdo con la ministra del CIV, Jazmín de la Vega, este portal tiene como fin compartir con la población la situación actual y avance de los proyectos de construcción del Estado.
Un portal que posee las diferentes obras que se están ejecutando y que se van a ejecutar. A partir de hoy, ustedes pueden acceder, ver lo que hay, lo que tenemos y cómo lo vamos a trabajar.
Herramientas para transparentar la función pública ✅
El comisionado @santipalomov participó en la presentación del Portal de Datos Abiertos de la UCEE del @MICIVIguate. El instrumento favorece la rendición de cuentas en el desarrollo de obras e infraestructura pública. 🏗️ pic.twitter.com/U2WUAJnoWA
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) May 16, 2024
Portal para la población
Esta plataforma digital responde a las acciones de digitalización en las instituciones del Estado, especialmente a la Ley de Acceso a la Información. Asimismo, es una herramienta que facilita la información a los guatemaltecos bajo principios de transparencia y combate a la corrupción.
El portal se lanza luego de un período de 90 días en que personal trabajó para crear un sistema simplificado, pero eficiente y que pueda ser de fácil manejo para los usuarios.
En este se muestran los proyectos que se implementan en la nueva administración y otros que han estado estancados en años anteriores.
De cada uno, se pueden conocer montos, ubicación y población a la que se busca beneficiar. Además, muestra información sobre los socios institucionales para identificar dónde se invierten los recursos del Estado. De igual forma, se puede encontrar información de cada uno de los proyectos de manera individual y detalles como el monto estipulado para la obra, los reajustes y el monto pagado a la fecha.
Los desarrolladores explican que el objetivo es que los proyectos que se estén ejecutando tengan un sentido y así tener una línea base para saber si se están implementando o mejorando los indicadores de desarrollo.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo escucha a los alcaldes de Chimaltenango
ym/dc/dm