• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Tu temor más grande

Lanzan campaña “Para tu temor más grande”

11 de julio de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 4 de mayo 2026

4 de mayo de 2026
La ministra compartió que están por iniciar la entrega de más de 20 mil dispositivos electrónicos portátiles. (Foto: archivo SCSP)

Ministerio de Educación avanza en la transformación digital con pasos firmes para cerrar las brechas que limitaron oportunidades

4 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo (izquierda) junto al comisionado nacional contra la Corrupción, Julio Flores (derecha). / Foto: Alex Jacinto.

Comisión Nacional contra la Corrupción presenta el primer informe trimestral del 2026

4 de mayo de 2026
Recepción de impugnaciones.

Concluye el plazo para presentar impugnaciones a nómina para fiscal general y jefe del Ministerio Público

4 de mayo de 2026
Guatemala y República Dominicana suscriben acuerdo para la cooperación portuaria. / Foto: Sistema Portuario Nacional.

Guatemala y República Dominicana suscriben acuerdo para la cooperación portuaria

4 de mayo de 2026
Presidente Arévalo en La Ronda en Palacio Nacional de la Cultura.

Guatemala mejora calificación mundial de Libertad de Prensa en 2026

4 de mayo de 2026
Mineduc jamás iba a firmar un pacto colectivo con artículos ilegales, compartió la ministra. (Foto: Gilbert García)

Ministra de Educación: “Estamos liberando al sistema educativo de dos décadas de presiones arbitrarias de parte del STEG”

4 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en La Ronda. / Foto: Gilber García.

Presidente: “El nuevo fiscal general debe estar al servicio de la República”

4 de mayo de 2026
Eventos astronómicos que serán visibles en mayo./Foto: Insivumeh.

Lluvia de meteoros y acercamientos con la Luna: eventos astronómicos durante mayo

4 de mayo de 2026
Lluvias provocaron daños en distintos puntos del país./Foto: Conred.

Conred gestiona atención a daños causados por lluvias en distintos puntos del país

4 de mayo de 2026
Mineduc busca ampliar cobertura de alimentación escolar. (Foto: archivo SCSP)

Mineduc busca ampliar cobertura de alimentación escolar servida al 60 %

4 de mayo de 2026
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, habla sobre los objetivos y resultados de las requisas en cárceles.

Ministro Villeda explica por qué siempre se encuentran objetos ilícitos en las cárceles

4 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 5, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Lanzan campaña “Para tu temor más grande”

Objetivo de la campaña es obtener muestras biológicas para el análisis de ADN y ayudar a personas con familiares desaparecidos en el extranjero.

AGN por AGN
11 de julio de 2023
en Familia, Migrantes, PORTADA
Tu temor más grande

Lanzan campaña, Para tu temor más grande.// Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) anunciaron el lanzamiento de la campaña informativa Para tu temor más grande, con el objetivo de obtener muestras biológicas para el análisis genético del ADN y ayudar a personas con familiares desaparecidos en el extranjero. Cabe resaltar que este proceso es gratuito, voluntario y confidencial.

Autoridades del @MinexGt e @INACIFGT presentaron la campaña humanitaria “Para tu temor más grande" que tiene como objetivo la identificación de guatemaltecos desaparecidos en el extranjero. pic.twitter.com/PlZeiwxkip

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 11, 2023

Ante los asistentes, la directora general del Inacif dijo:

Decenas de miles de personas se encaminan a otros horizontes con la ilusión de alcanzar mejores formas de vida, aunque en el intento arriesguen su integridad física. Entidades y programas humanitarios estiman en unos 300 millones el número de migrantes en el mundo.

Cifras que van para el alza, según la Organización Internacional para la Migraciones, que también indica que entre 2014 y 2022 por lo menos 54 mil personas fallecieron. En este año, los registros globales aluden a 2 mil 609 muertes o desapariciones ocurridas por la migración. 

Pasos

La iniciativa es impulsada por el Minex y el Inacif con el apoyo del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos, y de GTH DNA.

En este sentido, el primer requisito es que los desaparecidos sean de origen guatemalteco; seguidamente, contactar al Minex mediante la plataforma habilitada. Mediante esta gestión, el caso queda registrado y la parte interesada recibe orientación para continuar con el proceso.

El segundo paso consiste en que a través de coordinación interinstitucional, los familiares solicitantes deben acudir al Inacif para la toma de muestra de ADN. Este proceso consiste en un hisopado bucal, el cual es rápido, sencillo y sin dolor. Además, el Laboratorio de Serología y Genética del Inacif es el encargado de procesar las muestras.

#TransmisiónEnVivo | Campaña: Tu Temor Más Grande

📹 https://t.co/vxZa0KVdx4

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 11, 2023

El tercer paso es el registro de los perfiles genéticos; posteriormente, se comparan en el Banco de Datos Genéticos del Inacif. También, a solicitud de una autoridad competente, pueden ser compartidos con el Minex para su comprobación con registros genéticos internacionales.

El proyecto se visualiza exitoso en la medida en que las familias participen y aporten muestras de ADN.

Por esta razón, el Minex y el Inacif hacen un llamado a la población guatemalteca e incentivan a las familias que tiene un integrante desaparecido a que hagan uso de este beneficio.

Para más detalles, se puede consultar en el sitio web www.inacif.gob.gt desde una computadora o dispositivo móvil, o bien comunicarse al teléfono 1541, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.

Le podría interesar:

SAT hará más de 26 mil fiscalizaciones por el pago del bono 14

Jh/dc/ir

Etiquetas: CampañaFamiliaMigrantes
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021